Emilio Botín, Presidente del Banco Santander

Publicidad

ALCANZA UNA MOROSIDAD DEL 4,8%

Banco Santander ganó 3.501 millones de euros el primer semestre, un 21% menos

La entidad que preside Emilio Botín explica que este descenso obedece a la creación de un fondo extraordinario de 620 millones de euros en Reino Unido para cubrir eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos.

El Grupo Santander ganó 3.501 millones de euros hasta junio, el 21,2 % menos que entre enero y junio de 2010, tras crear un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El citado fondo "cubre eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en el Reino Unido", explica la entidad, que recuerda que si no fuera por eso, el beneficio atribuido recurrente del semestre se hubiera reducido el 7 % y hubiera alcanzado los 4.121 millones.

"La fuerte capacidad de generación de ingresos" recurrentes, que la entidad cifra en 2.000 millones de euros al trimestre, permitirá cerrar 2011 con un beneficio similar al obtenido el año pasado (8.181 millones de euros) y "mantener el dividendo en 0,6 euros por acción", según explica el presidente del Grupo, Emilio Botín.

La entidad cerró el primer semestre del año con una morosidad del 3,78 %, algo superior al 3,37 % de junio de 2010, una tasa que en España se situó en el 4,81 %. El "core capital" o activos de máxima calidad del banco alcanzó el 9,2 %, frente al 8,6 % de junio de 2010.

El grupo aumentó sus ingresos semestrales el 6 %, en tanto que los correspondientes al segundo trimestre superaron por primera vez los 11.000 millones, procedentes prácticamente a partes iguales de los países emergentes y desarrollados en donde opera, una nueva muestra de la importancia de la diversificación geográfica, explica la nota. Así, Latinoamérica aportó el 44 % del beneficio (Brasil, el 25 %); Europa Continental, el 34 % (España, el 12 %); Reino Unido, el 17 % (sin tener en cuenta el fondo constituido), y Sovereign (Estados Unidos), el 5%.

Por último, la incorporación del polaco Bank Zachodni WBK aportó 94 millones de euros  a las cuentas del semestre, el 2 % del beneficio, explica el banco. El crédito se situó en 723.969 millones, el 0,5 % menos que un año antes, cifra "prácticamente igual a la de hace seis meses y hace un año", dice el banco, que destaca que el crédito al sector residente cayó el 7 % en España y creció el 18 % en Latinoamérica y en Santander Consumer Finance y se mantuvo plano en Reino Unido.

Los depósitos de los clientes alcanzaron 624.414 millones, con un crecimiento del 5 %, en tanto que los recursos totales gestionados ascienden a 995.741 millones, prácticamente la misma cifra que un año antes.

Las provisiones para insolvencias se mantuvieron prácticamente estables en 4.871 millones de euros, explica el banco, que añade que espera anotar en el último trimestre del ejercicio 850 millones en plusvalías procedentes de la materialización del acuerdo alcanzado con Zurich en materia de seguros, que se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance.

Publicidad