AUMENTO DE LA CARTERA DE CRÉDITOS EN UN 19%

AUMENTO DE LA CARTERA DE CRÉDITOS EN UN 19%

El Banco Popular pierde 2.461 millones en 2012 tras sanear su riesgo inmobiliario

El Banco Popular ha registrado unas pérdidas contables de 2.461 millones de euros en 2012 debido a los 9.600 millones que tuvo que dotar para sanear su riesgo inmobiliario, ya que de no ser así, la entidad ha informado de que habría ganado 520 millones.

Entidad del Banco Popular.
Entidad del Banco Popular. | agencias

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, había adelantado que si Popular no hubiese hecho las provisiones exigidas por los decretos (para sanear el riesgo inmobiliario) y las pruebas de solvencia, habría terminado el año con unos beneficios "de alrededor de 500 millones". En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad confirma este dato y desvela que su morosidad escaló al 8,98 % en 2012, frente al 5,99 % de un año antes, aunque la cobertura para insolvencias mejoró hasta el 73,65 % respecto al 55,75 % de 2011.

La entidad, que incorporó a sus cuentas al Banco Pastor en 2012, cerró el ejercicio con una cartera de créditos a la clientela de 117.298 millones de euros, el 18,6 % más que en 2011, en tanto que los depósitos se elevaron el 16,4 % gracias, en parte, a la incorporación del Pastor. Según explica el banco, el cuarto trimestre de 2012 marcó "un hito" en la historia de la entidad, tras finalizar con éxito una ampliación de capital de 2.500 millones de euros y realizar "unos saneamientos masivos" que le permitirán mantener el mayor nivel de cobertura de los bancos con los que se compara.

El pasado fue un año "muy complicado" en el que el banco "tuvo que sortear una economía española en recesión, unos tipos de interés mínimos con una competencia agresiva en el pasivo minorista así como constantes cambios regulatorios", que incluyeron los reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario español.

El capital de máxima calidad o "core capital" se situó en el 10,06 %, frente al 7,38 % de 2011. En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció el 30,3 % y alcanzó los 2.718 millones de euros, en tanto que el bruto se elevó el 26,1 %, hasta 3.777 millones, en parte por el incremento del 15,8 % registrado por las comisiones.

El margen de explotación creció el 23,9 % y se situó en 2.016 millones, una vez descontados los costes derivados de la integración del Banco Pastor, que crecieron el 27 %. En 2012, el banco logró un "elevado" nivel de resultados extraordinarios, que sumaron 432 millones de euros, 195 millones en plusvalías y otros 282 millones en recuperación de fallidos, lo que superó las expectativas que el grupo tenía para el ejercicio. Para los próximos años, la entidad prevé lograr plusvalías adicionales con la enajenación total o parcial de negocios como la unidad de recuperaciones (venta realizada en enero), el negocio de tarjetas de crédito, el de cajeros y el negocio de los seguros de vida y pensiones de Portugal. 

El Banco Popular explica que afrontó durante los últimos meses un proceso de recapitalización y fortalecimiento de balance mediante una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, lo que le permite cubrir anticipadamente con provisiones cualquier escenario económico adverso para 2013 y 2014 sin ayudas públicas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.