Sede del Banco Mundial

Publicidad

REUNIÓN URGENTE DE LA ONU EN ROMA

El Banco Mundial destinará 348 millones de euros para ayudar al Cuerno de África

La crisis actual afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda. España aportará 25 millones de euros.

El Banco Mundial destinará 500 millones de dólares (348 millones de euros) para ayudas ante la grave sequía que se vive en el Cuerno de África, que se suman a los 12 millones de dólares ya puestos a disposición.

El anuncio de la ayuda se produce mientras comienza en Roma la reunión urgente organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a petición del Gobierno francés en calidad de presidente de turno del G-20, para analizar la crisis humanitaria en el Cuerno de África.

"El alivio inmediato y la recuperación son las principales prioridades, y es importante actuar rápido para reducir el sufrimiento de las personas, pero también hay que tener en cuenta soluciones a largo plazo para la recuperación económica", dijo el Presidente de Banco Mundial, Robert Zoellick.

Asimismo, recordó que ya la entidad "anunció en abril de 2011 que el aumento de los precios de productos alimenticios ha llevado a 44 millones de personas en la pobreza desde junio de 2010 y que una nueva subida del 10 por ciento podría empujar a otros 10 millones de personas a la pobreza".

Entre los países más perjudicados por la sequía se encuentra Somalia, donde la ONU declaró el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en los últimos veinte años.

España aportará 25 millones de euros
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado que España aportará 25 millones de euros para afrontar la crisis alimentaria en el Cuerno de Africa, durante la reunión que se celebra este lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para afrontar el hambre en la región, especialmente en la zona de Somalia.

La secretaria de Estado ha subrayado que esta reunión urgente ha sido convocada "tras la declaración de hambruna proclamada por Naciones Unidas en Somalia" y ha destacado que "ninguno de nosotros hubiéramos imaginado" que la comunidad internacional "tendría que afrontar esta situación". 
Asimismo, Rodríguez ha recordado que ha visitado los campos de refugiados en Kenia y Etiopía este fin de semana y ha declarado que la situación "es dramática" porque los campos "están desbordados" ante la llegada a Kenia de más de 1.300 refugiados somalíes al día, mientras que en Etiopía pasan la frontera más de 2.000 refugiados provenientes de Somalia. 

La representante española ha destacado el comportamiento y la solidaridad de los Gobiernos de Etiopía y Kenia y ha recordado las condiciones "indignas" en las que se encuentran los refugiados en estos campos debido a "los escasos recursos" de la región.

Así, Rodríguez ha afirmado que la comunidad internacional debe "aportar recursos y comida a Somalia" para acabar "con el éxodo de refugiados" que huyen "del hambre y la guerra" y ha declarado que las naciones deben "garantizar el acceso a la ayuda internacional", sobre todo "en la región controlada por los rebeldes en Somalia". Según ha recordado Rodríguez, la situación de hambruna en Somalia "está profundamente generada por la situación de conflicto en la región".

En este sentido, Rodríguez ha destacado que la región del Cuerno de Africa necesita "estabilidad, democracia, paz y una política de inversión en el desarrollo agrícola de la zona" y ha subrayado que la zona también necesita sistemas de regadío para afrontar de forma "adecuada" la sequía que afecta a toda la zona del Cuerno de Africa. Así, Rodríguez ha destacado que se necesita "convertir la superficie agraria en superficie regable". 

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha destacado que la organización humanitaria necesita "aproximadamente 300 millones de dólares" para responder a esta emergencia "hasta finales de 2011".

 

Publicidad