Publicidad

SIETE BANCOS ESPAÑOLES AFECTADOS POR EL RUMOR

El Banco de España niega que necesite más capital

Según el Financial Times, 16 bancos europeos, entre ellos siete españoles, necesitarían, tras estar al borde de la suspensión de los test de estrés europeos, una recapitalización. La EBA niega que se vaya a acelerar el proceso.

El Financial Times ha publicado que el nuevo plan que prepara la Unión Europea para recapitalizar a 16 bancos del continente, contine a 7 entidades españolas, que ya han desmentido que se encuentren en la necesidad de ampliar su capital, a pesar de haber aprobado más justos los test de estrés europeos realizados en julio. Por su parte la Autoridad Europea Bancaria (EBA) también ha negado que se vaya a acelerar el proceso de recapitalización de bancos europeos.

Las entidades a las que se refiere el diario económico son el Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent.

El Banco Popular ha desmentido "rotundamente" que necesite recapitalizarse. Por su parte, Bankia ha asegurado que "tiene sus necesidades de capital cubiertas, tras su reciente salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó 3.000 millones de euros". Desde Bankinter y Banco Sabadell también han desmentido por su parte tal necesidad dado su buen estado de solvencia.

Según el Financial, una alta autoridad francesa ha declarado que 16 bancos europeos necesitan nuevos fondos de manera urgente. La aceleración del proceso afectaría principalmente a entidades de capitalización media, que según el Financial, podrían acudir primero a los mercados privados, aunque también podrían necesitar de la ayuda estatal.

La EBA, en su momento y tras la realización de los test de solvencia, anunció que nueve bancos que suspendieron las pruebas debería recapitalizarse antes de fin de año, y que los que tuvieron un aprobado justo, deberían reforzar su solvencia antes de finales del mes de octubre.

Banco de España
También ha insistido en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto.

La entidad ha recordado que "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5 % de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. Además han explicado que las siete entidades españolas que quedaron entre el 5 % y el 7 % "sobrepasaron el 6,5 %". En cualquier caso, el Banco de España recordó que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8 % en el caso de los bancos y al 10 % en el de las cajas.

Publicidad