Fachada del Banco de España

Publicidad

INFORME ANUAL DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España certifica que pese a que las empresas incrementaron beneficios en 2016 los salarios están congelados

Los beneficios de las empresas crecen por encima de lo que suben los salarios. Lo ha certificado el Banco de España en su informe anual, destaca que las empresas incrementaron en 2016 sus ganancias, mientras que los sueldos permanecieron prácticamente congelados. Pero el Banco de España, en sus recomendaciones, pide continuar con la moderación salarial para que aumente la productividad.

El Banco de España ve necesario reducir la "excesiva" dualidad del mercado laboral actual por los efectos negativos que tiene sobre la productividad, y advierte de que la ratio de temporalidad en el empleo ha retomado la "tendencia creciente".

Así se desprende del 'Informe Anual 2016', elaborado y publicado por el organismo supervisor este martes, en el que alerta de que la excesiva dualidad a que da lugar el sistema de contratación vigente produce "una elevada volatilidad de la contratación", lo que tiene efectos negativos sobre la productividad de los trabajadores tanto temporales, que se enfrentan a carreras laborales con una "excesiva rotación", como indefinidos, que presentan una movilidad laboral "demasiado reducida".

El organismo presidido por Luis María Linde destaca que la tasa de paro se está reduciendo "con rapidez", hasta el 18,75% en el primer trimestre, 8,2 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado a principios de 2013, pero todavía es "muy elevado" y se sitúa "muy por encima" de la tasa observada en la mayoría de países de la zona euro.

De esta forma, pide que la reducción de la tasa de paro, en especial la de larga duración, siga siendo una prioridad de las políticas económicas, ante las "dificultades de amplios colectivos de desempleados para beneficiarse de la fase de recuperación económica" y el "riesgo de que sean desplazados del mercado de trabajo de manera permanente".

Creciente temporalidad

Asimismo, advierte de que la ratio de temporalidad "ha retomado la tendencia creciente", ya que desde finales de 2013 la creación de puestos de trabajo temporales ha representado el 54% del total.

En concreto, el crecimiento de esta modalidad de empleo alcanzó el 6,8% en 2016, cinco puntos más que en el caso del indefinido, lo que según el Banco de España refleja "el mantenimiento de la pauta habitual en la economía española durante las recuperaciones cíclicas".

En conjunto, la ratio de temporalidad asciende hasta el 26,5% del total de asalariados, valor que supera en 4,5 puntos porcentuales el nivel mínimo alcanzado a principios de 2013, si bien es todavía muy inferior al alcanzado en 2007, al final de la anterior fase expansiva, cuando dicha ratio alcanzó el 31,6%.

En sentido opuesto, la contratación a tiempo parcial, que aumentó con intensidad en la fase más profunda de la crisis, ha mostrado un "menor dinamismo" desde 2004, siendo la ocupación a jornada completa la que explica la mayor parte de la creación de empleo desde finales de 2013.

De igual forma, el Banco de España señala que la "notable" creación de empleo se ha producido en un contexto de mantenimiento de la moderación salarial, ya que en el conjunto de la economía, la remuneración por asalariado registró una tasa de variación nula en 2016, junto a un avance "contenido" de los incrementos salariales pactados en la negociación colectiva, del 1,2% por término medio.

Las empresas españolas vuelven a tener mayor acceso a la financiación

La proporción de empresas españolas con restricciones a la financiación externa se ha ido reduciendo progresivamente y ya converge con los promedios de la zona euros, a pesar de que durante los peores momentos de la crisis económica llegó a ser "muy superior" a la europea.

La mejora de la inversión, señala el Banco de España, responde por un lado a la mejora de la situación económica de las propias empresas y, por otro, al reforzamiento de los balances de los bancos tras el proceso de reestructuración y recapitalización experimentado por el sector.

En todo caso, la institución percibe que en los últimos años se está produciendo un proceso de "desintermediación" de la financiación de las empresas españolas, que se aprecia en mayor medida en las empresas grandes.

Publicidad