Palacio de Botines, sede de Caja España-Duero, en León

Publicidad

El Banco Caja España-Duero acuerda adquirir el 30 % de Unicaja Banco

El Consejo de Administración del Banco de Caja España-Duero ha aprobado hoy en Madrid adquirir el 30% del Banco Unicaja, al que traspasará todos sus activos y pasivos.

Así lo ha acordado el Consejo, celebrado con carácter extraordinario y urgente, en un día en el que también se reúne el Consejo de Administración del Banco Unicaja, según han dicho fuentes de este órgano. El Consejo ha acordado además que el Banco de Caja España-Duero emita 475 millones de euros en bonos convertibles contingentes, denominados en el argot CoCos, que posteriormente comprará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB 3), a un 8% de interés y con un plazo de devolución de ocho años, siempre que la entidad tenga la suficiente solvencia para ello.

Conforme a este acuerdo y a expensas de que lo apruebe el Consejo de Administración de Caja España-Duero, no se materializará una absorción como se contemplaba inicialmente, sino una adquisición, es decir, el 30% de este banco pasará a ser del de Caja España-Duero. Por su parte, dichas fuentes han dicho que, aunque no se ha aprobado en este Consejo del Banco de Caja España-Duero, se prevé que posteriormente el Banco Unicaja pueda solicitar ayudas al FROB3, en una cuantía que no han sabido concretar, si bien la han situado en una horquilla de entre 300 y 1.000 millones de euros. Según han afirmado dichas fuentes, el reparto de consejeros del nuevo banco no variará por el momento, 5 del Banco Caja España-Duero, y 10 de Unicaja, mientras que el presidente previsto seguirá siendo Braulio Médel, tal como se acordó en el primer acuerdo entre ambas cajas, y el consejero delegado Evaristo del Canto.

El proceso de fusión entre Caja España-Duero y Unicaja se aprobó el pasado 26 de septiembre y el retraso en su terminación se debe tanto a la complejidad de la operación como al nuevo marco de saneamiento del sector financiero estipulado el 3 de febrero a través de un decreto-ley, según explicó en su día el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, en un comunicado.

Este decreto obliga a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario. Esto supone que Caja España-Duero requiera 1.140 millones de euros, mientras que Unicaja 691 millones de euros. El Consejo de Administración del Banco Unicaja también está reunido hoy y, después de su celebración, está previsto un comunicado conjunto.

Publicidad