ECONOMÍA | LA CIFRA ASCIENDE A 114.700 MILLONES PARA TODO EUROPA

ECONOMÍA | LA CIFRA ASCIENDE A 114.700 MILLONES PARA TODO EUROPA

La banca española necesitará 26.200 millones de euros para recapitalizarse

Según la estimación realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), los bancos españoles necesitan una inyección de 26.200 millones de euros para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% exigido por la UE para que puedan resistir a la crisis de deuda.

Los nuevos billetes de euro homenajearán a la mitológica Europa
Billetes de euro | EFE

Los grandes bancos europeos necesitan 114.700 millones de euros de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% exigido por la UE para que puedan resistir a la crisis de deuda, según la estimación definitiva publicada este jueves por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La cifra final es ligeramente superior al cálculo preliminar de 106.000 millones que la Autoridad Bancaria publicó en octubre. El incremento se explica sobre todo porque la EBA ha duplicado las necesidades de fondos de la banca alemana desde 5.100 a 13.100 millones de euros.

España es el segundo país de la UE con mayores necesidades de recapitalización (26.200 millones de euros), sólo por detrás de Grecia (30.000 millones). Los bancos italianos requieren 15.366 millones de euros; los franceses, 7.324 millones; los portugueses, 6.950 millones; los belgas, 6.313 millones; los austriacos, 3.923 millones; los chipriotas, 3.531 millones; los noruegos 1.520 millones; los eslovenos, 320 millones y los holandeses 159 millones.

La recapitalización cubrirá a los 71 mayores bancos de la UE y se ha calculado tras valorar la cartera de deuda de los países de la eurozona que poseen las entidades a precios de mercado.

Los bancos afectados deben ahora presentar a sus respectivos supervisores nacionales un plan de recapitalización antes del 20 de enero y tendrán que lograr el colchón de capital exigido en junio de 2012.

Para ello, deben recurrir en primer lugar al mercado privado. Si no logran los fondos necesarios tendrán que pedir ayudas nacionales. En caso de que el Estado miembro no pueda prestarlas, podrán recurrir al fondo de rescate de la UE.

La EBA ha explicado que los bonos convertibles existentes sólo se aceptarán en la definición de capital de máxima calidad si se convierten antes de finales de octubre de 2012.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.