La canciller alemana Ángela Merkel

Publicidad

SEGÚN EL DIARIO 'BILD'

La banca alemana, dispuesta a condonar el 50% de la deuda griega

El Gobierno alemán da por hecho una reestructuración de la deuda griega y presiona a los bancos para que acepten una recapitalización que sirva para paliar la crisis griega.

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, participa en negociaciones para la condonación de hasta el 50% de la deuda griega, según ha informado el diario germano «Bild». De acuerdo con ese medio, que cita fuentes del Gobierno alemán, ese es el porcentaje de la quita a Grecia que la banca privada está dispuesta a aceptar. Ackermann, además de consejero delegado del mayor banco de Alemania, preside la Asociación Internacional de la Banca (IIF).

En ámbitos financieros europeos se ha dado por hecho que Europa planteará una suspensión de pagos ordenada del Estado heleno (una reestructuración de la deuda, según una eufemística expresión habitual en los mercados) con una quita (descuento) voluntariamente aceptada por la banca. El pasado julio, el eurogrupo impulsó un nuevo rescate para Grecia y un mecanismo de canje de deuda que a la postre supone que los bancos aceptan voluntariamente una quita que se ha estimado en el 21%. Pero está extendida la convicción de que ese descuento es insuficiente para que el Estado heleno recupere la capacidad de pago y se frene la crisis de deuda soberana.

Los países de la eurozona quieren tener listo un paquete global para hacer frente a la crisis de la deuda antes de la cumbre de líderes de la UE del próximo domingo. Una quita importante de la deuda griega, que se da por segura en Alemania, dañaría los balances de la banca acreedora (principalmente la alemana y la francesa) y depreciaría además el valor de los bonos de deuda pública de otros países periféricos, con severos impactos en el sector financiero.

Publicidad