Publicidad

HUELGA GENERAL 14N

Baile de cifras entre sindicatos y Educación en el seguimiento de la huelga en los colegios

Mientras que los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga general del 14-N en la enseñanza no universitaria, el Ministerio de Educación ha rebajado esa cifra hasta el 21,6%.

En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga es respaldado por el 73% de los 680.381 docentes, según los sindicatos FETE-UGT, FECCOO y STES, mientras que son el 45 % de los 184.700 trabajadores en la enseñanza privada. No obstante, la patronal de la educación privada Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) asegura que la incidencia está siendo inferior al 2% en sus colegios y las actividades lectivas se desarrollan con "total normalidad".

Según los sindicatos citados, el apoyo del personal de educación a la huelga general es mayor en Madrid (80%), Murcia (75%) y Aragón (73%), y menor en el País Vasco ("escasa incidencia") y Navarra (26%) y Extremadura (45%), además de Melilla (25%) y Ceuta (46%). El seguimiento es del 70% en Cataluña, por delante de Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (65%); Andalucía y Asturias (62%) y Castilla y León, Galicia y La Rioja (60%); es del 55% en Canarias y del 50% en Castilla-La Mancha.

FETE-UGT, FECCOO y STES aseguran que en la actividad académica ha habido "alta participación y el compromiso de toda la comunidad educativa" de luchar contra las políticas de "recortes", las reducciones salariales, el "deterioro" de las condiciones laborales, las "amenazas" de despidos en las universidades y frente a la "contrarreforma educativa", que pretende imponer una ideología "mercantilista, elitista y segregadora". También lamentan que los sindicatos que se oponen a la huelga "faciliten" así que el Gobierno continúe en su política de "recortes salariales y sociales", aunque sin mencionarlos explícitamente.

La huelga, también convocada por USO y CGT y apoyada por los padres de CEAPA, es rechazada por ANPE y CSIF en la educación pública; y por el sindicato FSIE y los padres de CONCAPA en la privada concertada. A su vez, el Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que en torno a una media del 90% de los alumnos de enseñanza secundaria y de universidades públicas secundan la huelga en toda España, y son prácticamente todos los de algunos institutos como el San Isidoro de Sevilla o Juan de la Cierva o San Isidro de Madrid. El SE explica que ha organizado 200 piquetes que recorren los centros de estudios de decenas de ciudades, en los que también participan padres y profesores. "La educación ha parado (...) pues uno de los ejes fundamentales de esta huelga general -dice una nota del SE- es precisamente la retirada de la contrarreforma educativa franquista y la dimisión del ministro Wert".

Publicidad