ARTÍCULO EN THE WALL STREET JOURNAL

ARTÍCULO EN THE WALL STREET JOURNAL

Aznar cree que la única solución a nuestra crisis es convocar elecciones anticipadas

El ex presidente del Gobierno asegura que allá por donde va le preguntan: ¿Cómo es posible que en sólo unos años España haya pasado de ser 'el milagro económico' de Europa al 'problema económico' de Europa?.

José María Aznar
José María Aznar | EFE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha publicado un artículo de opinión en The Wall Street Journal en el que atribuye los problemas económicos de España a las decisiones adoptadas por el actual Ejecutivo y dice que "la única solución" es convocar elecciones.

"Allá donde voy la gente me pregunta lo mismo: ¿Qué le pasa a España? ¿Cómo es posible que en sólo unos años mi país haya pasado de ser 'el milagro económico' de Europa al 'problema económico' de Europa?", asegura el ex presidente del Gobierno al diario, propiedad de News Corp, un grupo perteneciente al magnate australiano Rupert Murdoch y del que Aznar es consejero.

En su opinión, la respuesta es que "España sufre la crisis política más seria de su historia reciente", de forma que "los problemas económicos y la falta de confianza en España son resultado de la carencia de credibilidad del Gobierno".

"La raíz de la crisis en España yace en las decisiones políticas tomadas en 2004 de abandonar la modernización que la sociedad española inició hace 30 años", afirma Aznar, quien sostiene que entonces el Gobierno rompió la composición del Estado, lo que llevó a que "diferentes áreas se enfrentaran entre sí" y el país se convirtiera en un territorio "muy difícil de manejar".

En el ámbito económico, señala que el Gobierno "abandonó su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el proceso constante de reformas necesarias para seguir siendo competitivos".

"Estos errores económicos -añade Aznar- se pueden ver en las intervenciones arbitrarias del Gobierno en la vida empresarial, con un desprecio flagrante de las reglas del juego. También hemos visto un crecimiento sin precedentes del gasto público y subidas de impuestos".

Para Aznar, "sólo un nuevo Gobierno puede recuperar la credibilidad, y eso requiere elecciones generales".

"Con un nuevo proyecto político nacional y la aplicación de las políticas apropiadas España puede recuperar la confianza y credibilidad internacional, y el pueblo español puede recuperar la confianza en sí mismo y en su nación", asegura el ex jefe del Ejecutivo.

Aznar apuesta por "limitar el papel económico y social del Estado, erradicar organismos burocráticos y públicos, racionalizar el gasto público y reformar su estado del bienestar".

La difusión de este artículo se produce una semana después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitiera, también en uno de los medios financieros más influyentes de EEUU, el canal CNBC, un mensaje de confianza para calmar a los mercados y contener los ataques especulativos contra España.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.