Un peaje

Publicidad

POR UN SISTEMA DE COBRO PARA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los Ayuntamientos recaudarán un millón de euros con las multas a conductores extranjeros

Los Ayuntamientos podrán recaudar hasta un millon de euros con el cobro de multas a los conductores extranjeros. La Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto en marcha un servicio de cobros de multas de tráfico para residentes fuera del país.

Hasta ahora, ese dinero no se recaudaba por no existir mecanismos para poder llevar a cabo la sanción. Así, se pone en marcha una iniciativa a la que ya se están acogiendo numerosos municipios españoles, especialmente los que, por su interés turístico, reciben en estas fechas una gran afluencia de ciudadanos extranjeros.

Esta era la única manera de que se pudiera cobrar una multa a un extranjero en nuestro país. Ahora, el vehículo debe ser detenido en el momento por un agente, ya que es obligatorio que los no residentes abonen la sanción en el acto.

Así, en carretera se pretende aplicar en unos meses la nueva directiva europea para que se facilite el intercambio de información entre países comunitarios.

Sin embargo, los Ayuntamientos no cuentan con los mecanismos necesarios. Y eso ha sido lo que motivado que la Federación Española de Municipios y Provincias haya puesto en marcha dicho servicio para cobrar las sanciones a los extranjeros.

La empresa que lo va a gestionar ya ha trabajado con otros países europeros. La ciudad pionera fue Palma de Mallorca, que ya ha recuperado el 73% del dinero de las infracciones.

Hay que decir que de las 16 millones de infracciones de tráfico que se registran en España, un 20% corresponden a conductores extranjeros. Un dinero que no se recaudaba, tanto por las dificultabes que suponía localizar al infractor como porque no existían los mecanismos para poder cobrar dichas multas.

Publicidad