Publicidad

LA CÁMARA DE COMERCIO PIDE A COLAU "QUE SE ACLARE"

El Ayuntamiento de Barcelona dice ahora que aún deberá analizar el proyecto de la Torre Agbar

La polémica moratoria turística impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona suma un nuevo capítulo. A pesar de que no se concederán nuevas licencias de apertura en un año, el viernes el consistorio decidió hacer una excepción con la famosa Torre Agbar. Sin embargo, ahora ha dado marcha atrás y acusa a sus propietarios de haber utilizado "atajos legales".

Fue una de las primeras medidas que adoptó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al llegar al consistorio: una moratoria para suspender durante un año la concesión de licencias hoteleras. Lo ha hecho con prácticamente toda la oposición en contra. La medida afecta a unos cincuenta proyectos, entre ellos el de la popular Torre Agbar. La empresa que gestiona este mítico inmueble barcelonés quiere construir ahí un hotel de lujo con 400 habitaciones.

Ante la paralización, los propietarios se plantearon que la imagen de la de Torre Agbar iluminada pasara a ser historia y amenzaron con apagar sus luces. El viernes, el equipo de Colau retificaba y otorgaba el permiso para el proyecto continuase, aunque matizaba que lo hacía por imperativo legal.

Este sábado el consistorio volvía a cambiar de opinión y dejaba de nuevo el futuro del edificio en el aire. Dicen que ellos no aceptan presiones. A su juicio la empresa ha utilizado un "atajo legal", algo que los dueños del inmueble han desmentido rotundamente.

En medio de este tira y afloja del Ayuntamiento, desde la Cámara de Comercio piden a Colau "que se aclare". Le recuerdan que la incertidumbre legal no puede continuar porque hay mucho en juego, ya que Barcelona es la tercera ciudad europea por gasto turístico a lo largo de todo el año gracias a los múltiples congresos y ferias y también a los cruceros que desembarcan allí. Este año esperan la llegada más de 7,5 millones de viajeros que dejarán a su paso unos 12.000 millones de euros en la ciudad condal.

Publicidad