Amaiur, en el Congreso

Publicidad

AMAIUR NEGOCIA CON OTRAS FORMACIONES

El PP avisa a Amaiur de que no tendrá grupo aunque pacte con Geroa-Bai

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha asegurado que la coalición no podrá tener grupo parlamentario porque "no tendrá tiempo de acreditar al diputado por Navarra".

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha avisado a la coalición abertzale Amaiur que aunque pacte con Geroa-Bai para formar Grupo Parlamentario no podrá tenerlo puesto que su diputado electo por Navarra, Sabino Cuadra, no tendrá tiempo para acreditarse y permitir así que tenga Grupo ya que el plazo para que se pueda hacer efectivo finaliza el lunes, antes de que comience el pleno de investidura.

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar, con los votos del PP que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara, la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15 por ciento de votos en la circunscripción de Navarra.

No obstante, la coalición abertzale ha reconocido que estudian la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas, como Geroa-Bai, para cumplir los requisitos que establece el reglamento.

"El diputado por Navarra no tiene la consideración de diputado puesto que ni prometió ni juró en la sesión ejecutiva y por tanto no sería posible. Además, no tenemos pleno hasta el lunes que es cuando acaba el plazo de presentación y de constitución de los grupos y ya no puede acreditarse porque tiene que hacerlo en pleno.Por tanto, es imposible", ha insistido.

Publicidad