Tarjetas en el extranjero

Publicidad

BARÓMETRO ANUAL MASTERCARD

La crisis frena el uso de tarjetas de crédito

El 40% de los clientes de tarjetas bancarias no quiere comprar a crédito por la "aversión al riesgo", según los datos del 'Barómetro anual MasterCard de las tarjetas en España 2012'.

El 40% de los clientes de tarjetas bancarias no quieren realizar compras a crédito por la "aversión al riesgo", según ha explicado este miércoles el director de Inmark Estudios y Estrategias, Manuel López, quien ha señalado que, sin embargo, a cerca del 23,5% de los usuarios le gustaría poder financiar compras de hasta 5.000 euros con su tarjeta.

Esta es una de las conclusiones del 'Barómetro anual MasterCard de las tarjetas en España 2012', realizado con una muestra de 12.000 personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 2.000 habitantes.

Gracias a él se ha podido comprobar que el uso del dinero en efectivo cada vez es menor y que el comercio electrónico está entrando en auge, además de demostrarse la implantación "masiva" del pago con tarjetas sin contacto y la tendencia de los pagos con móvil y tarjetas digitales.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 12.000 personas mayores de 18 años

Fuerte posicionamiento de la tarjeta de débito
Asimismo, se ha llegado a la conclusión de que cada vez hay un menor número de tarjetas por individuo debido a la concentración financiera. De este estudio se desprende que el 78,9% de los titulares de tarjetas de débito declaran utilizarla para realizar compras, el valor más alto desde que se inició el estudio en 2003.

Según MasterCard, este dato confirma el fuerte posicionamiento que está adquiriendo la tarjeta de débito desde el recrudecimiento de la crisis, especialmente para el pago de compras en comercios y a través de Internet.

En cuanto al crédito, el estudio demuestra que el 83,1% de los titulares de tarjetas españoles declararon utilizar la de crédito para las compras en comercios y se mantiene así como la tarjeta más usada para hacer compras, aunque el uso se reduce un 2%. Del mismo modo, se emplea en cajeros un 6,1% menos que el año anterior.

El 71,9% de los encuestados afirma tener al menos una tarjeta. El uso de la de débito es mayor entre los varones de entre 18 y 34 años con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes, siendo los canarios y los madrileños los que alcanzan cotas de penetración más elevadas.El mayor uso de la tarjeta de crédito se da entre los varones adultos de entre 35 y 54 años y con ingresos superiores a 1.500 euros al menos.

Por comunidades, La Rioja, Navarra y Cataluña con las regiones en las que hay más poseedores de tarjetas de crédito.

Publicidad