Publicidad

LAS CCAA HACEN LAS CUENTAS

Las autonomías socialistas suspenden en el déficit frente a Madrid que sí ha cumplido

Uno de los datos más importantes que se han conocido sobre el déficit, es que sólo la comunidad de Madrid ha cumplido con el objetivo que se le había marcado. Su presidenta, Esperanza Aguirre, dice que lo ha conseguido porque ahorró desde el principio. Las dos autonomías socialistas, Andalucía y País Vasco, no consideran que su déficit sea excesivo. Y algunas de las gobernadas por los populares, acusan a los anteriores gobernantes socialistas.

Castilla La-Mancha es la comunidad autónoma con el déficit más elevado. La más indisciplinada con un 7,3% de déficit.

Su presidenta desde mayo dice que sin sus ajustes hubiera sido aún mayor. Cospedal asegura que gracias a sus medidas “en vez de terminar en un diez o en un trece hemos terminado el año en las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda”.

Por detrás se sitúa Extremadura con un 4,59%. Su presidente, Monago, también lo achaca al anterior gobierno socialista de su comunidad.

Dice que “la herencia en mi caso es una triple “D”, en tres dimensiones. De déficit, de desempleo y además es una deuda muy abultada”.

Lo mismo pasa en Cataluña que tiene un déficit del 3,72%. El gobierno catalán afirma que ellos sí han hecho los deberes.

Una cifra algo menor es la de la Comunidad Valenciana, con un 3,68%. El presidente valenciano habla de aligerar la administración y añade que “es inasumible para las cuentas de cualquier administración”. Explica que no hay “suficiente dinero como para poder cubrir todos los gastos”.

Andalucía registra un 3,22%. El Gobierno andaluz no está de acuerdo con los cálculos del Ministerio y reclama dinero al Estado. Acusa al gobierno central de gastar más que las comunidades.

“No es verdad que sean las Comunidades Autónomas las que han desbocado el déficit porque han tenido menos déficit que el Estado”, declara Griñán.

El País Vasco tiene un 2,56%, casi el doble del objetivo y superior al del año anterior, su gobierno dice que no es el fin del mundo.

Aragón por su parte, reduce un poco la cifra del 2010 y se queda en un 2,88%.

Madrid es la única que cumple el déficit, con un 1,13%. Su presidenta dice que es porque ha recortado donde se podía recortar y señala que “el camino que tenemos que seguir es el de reducir en lo posible los gastos que no sean estrictamente necesarios”.

Dice que es posible que haya que hacer más ajustes ante la probable reducción de ingresos.

Publicidad