COMUNICADO DEL PRIMER MINISTRO TONY ABBOT

COMUNICADO DEL PRIMER MINISTRO TONY ABBOT

Australia votará en 2017 si reconoce a los aborígenes en la Constitución

Los australianos votarán en un referéndum que se celebrará en 2017 si incorporan un reconocimiento a los aborígenes en la Carta Magna, dijo el primer ministro del país, Tony Abbott, tras reunirse con el jefe de la oposición parlamentaria, Bill Shorten, y unos 40 líderes indígenas.

El primer ministro australiano, Tony Abbott.
El primer ministro australiano, Tony Abbott. | EFE

La Constitución australiana, que entró en vigor en 1901, no hace referencia a los aborígenes del continente y a los isleños del estrecho de Torres."Confío en que es el momento adecuado. Creo que la buena voluntad abunda y creo que somos lo suficientemente buenos, maduros y valientes para hacerlo, pero tenemos que hacerlo bien", señaló Abbott a la salida de la reunión celebrada en Sídney, según la emisora ABC.

El mandatario informó de que se creará un consejo para supervisar toro el proceso y reportar al Gobierno y la oposición, mientras que a finales de año comenzará una serie de conferencias públicas en las que los australianos podrán expresar sus opiniones.

Abbott calculó que para mediados de 2016 se podría tener concretada la pregunta que se formulará en el referéndum. La iniciativa para reconocer a los indígenas y la reforma constitucional fue propuesta por primera vez en un informe de la Comisión de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres en 1995.

En 2007, el entonces primer ministro, el conservador John Howard, prometió la convocatoria de un plebiscito sobre los aborígenes. Australia ha celebrado 44 referéndums, entro ellos el que otorgó el derecho al voto a los aborígenes en 1967.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.