Publicidad

APROBADO EL RESCATE PARA PORTUGAL

El Eurogrupo aprueba el rescate de 78.000 millones a Portugal

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprueban el rescate de 78.000 millones para Portugal y estudian ampliar los préstamos a Grecia, cuando queda en el aire la dirección del FMI.

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este lunes un rescate de 78.000 millones de euros durante tres años para Portugal para que pueda hacer frente a su crisis de deuda y "salvaguardar la estabilidad en la eurozona y en la UE en su conjunto".

Portugal se convierte así en el tercer país de la eurozona que recibe asistencia financiera tras Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones).

De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos (26.000 millones avalados por el presupuesto comunitario y 26.000 avalados por los Estados miembros) y 26.000 millones al Fondo Monetario Internacional, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%.

El precio que cobrará la UE no se ha hecho público, pero estará por encima del 5,5%, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El primer tramo de la ayuda debe hacerse efectivo a finales de mayo o principios de junio para cubrir las necesidades de financiación inmediatas de Lisboa.

España avalará alrededor de 3.247 millones de euros del préstamo a Portugal, el 12,49% del tramo garantizado por los Estados miembros, según fuentes del ministerio de Economía. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a los 5.000 millones que había estimado inicialmente la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Más exigencias a Grecia
Los ministros de Finanzas del euro adelantaron que Grecia deberá hacer esfuerzos adicionales de ajuste y reformas si quiere beneficiarse de una mejora del rescate que le fue concedido el año pasado, según explicaron varios de ellos antes de participar en una reunión en Bruselas. "Debemos trabajar sobre la base de un plan complementario, de nuevas medidas a adoptar en Grecia. Hace falta un compromiso muy claro del Gobierno griego.

Sobre esa base, el FMI y la UE podrían trabajar para reforzar aún más las soluciones. Pero lo primero es estar seguros de que el Gobierno griego pueda venir con un programa complementario", avisó el ministro belga, Didier Reynders.

Publicidad