Las empresas demandan perfiles más tecnológicos y comerciales

Publicidad

Más de 2.800 empresas se declaran en concurso de acreedores

Aumenta el número de empresas que se declaran en quiebra

Tras cinco años de crisis sigue creciendo el número de empresas que se declaran en quiebra. Durante el primer trimestre del año, más de 2.800 sociedades se declararon en concurso de acreedores,  lo que supone un incremento de cerca del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer trimestre del año fue de 2.854, lo que supone un incremento del 22,8 % respecto al mismo periodo de 2012.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada cuatro empresas concursadas en el primer trimestre del año (el 24,8 %) tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 12,4 % tiene cuatro o menos años de antigüedad.

Por sectores, el 25 % de las empresas que se declararon insolventes pertenece a la construcción, el 17,1 % al comercio y el 16,3 % a la industria y la energía. Las cifras del INE revelan que, del total de concursos, 2.661 corresponden a empresas (un 30,1 % de incremento interanual); mientras que los otros 193 son de personas físicas, lo que significa un descenso del 30,6 %.

El 74,1 % de las empresas que se declararon en concurso tiene menos de 20 asalariados y, entre éstas, el 16 % no tiene ninguno. Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares concentran el 57,8 % del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2013, mientras que Cantabria y La Rioja son las comunidades con menor número de insolvencias.

Publicidad