Roland Berger, propietario de la consultora que evaluará a la banca española

Publicidad

ELEVA EN 20.000 MILLONES LA ESTIMACIÓN DEL FMI

Las auditoras cifran entre 60.000 y 70.000 millones las necesidades de la banca para sanearse

El Gobierno dispondrá el lunes de la valoración de las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger aunque varias fuentes han adelantado que las dos compañías estiman que habría que inyectar entre 60.000 y 70.000 millones de euros de capital prestado por Europa.

Las auditoras elegidas por el Gobierno para evaluar las necesidades de capital de la banca para su recapitalización estiman que las entidades financieras españolas necesitarán entre 60.000 y 70.000 millones de euros, aseguraron dos fuentes conocedoras del proceso a Reuters.

"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G-20 ya con esa información", ha indicado una fuente que participa en el proceso.

Rajoy acudirá al G-20 en México conociendo el dato
El propio G-20 ha reclamado a España que aclare cómo va a llevar a cabo el rescate ante el pésimo impacto que está teniendo el proceso en los mercados, donde lejos de mejorar, empeora la situación. El temor es que un deterioro aun mayor de la crisis del euro de al traste con la recuperación internacional.

Esta cifra superaría en al menos 20.000 millones la cifra adelantada por el FMI, que estimaba unas necesidades de 40.000 millones de euros, aunque recomendaba un colchón que elevaría esta cifra hasta entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

Desde que se conoció que España recurriría a un crédito europeo, los mercados han mantenido la presión sobr la deuda española, alcanzando su máximo este jueves, cuando la prima de riesgo se disparó hasta los 550 puntos y la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 7%. El ministro Luis de Guindos realizó un llamamiento a la tranquilidad y adelantó nuevas medidas en los próximos días para contener esta subida.

El Gobierno ha contratado a dos consultoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, para realizar un análisis del sistema financiero español y ofrecer una cifra de necesidades para cada una de las entidades considerado clave para las condiciones de la ayuda europea. Tras este balance general del sector, otras cuatro auditorías examinarán las cuentas de las cajas y bancos una a una.

Publicidad