Publicidad

LA ALEMANA SE DEDICARÁ A EUROPA

AT&T compra T-Mobile USA a Deutsche Telekom por 39.000 millones

El acuerdo dará lugar a la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, permitiéndole recuperar el primer puesto que perdió en 2009 ante su competidora Verizon.

La operadora telefónica estadounidense AT&T ha informado de la adquisición de T-Mobile USA a la alemana Deutsche Telekom en una transacción valorada en torno a 39.000 millones de dólares y que reconfigurará el mercado de los teléfonos móviles de EEUU.

La estadounidense indicó, mediante un comunicado de prensa, que el acuerdo ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas firmas, y dará lugar a la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, permitiéndole recuperar el primer puesto que perdió en 2009 ante su competidora Verizon.

De los 39.000 millones de dólares, AT&T abonará 25.000 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones, informó la operadora, que dijo que espera cerrar la operación en un plazo de doce meses.

AT&T señaló que la adquisición de T-Mobile USA, además de mejorar la capacidad de su red, también proporcionará una mejora en la calidad de ambas firmas.

La fusión entre la segunda y la cuarta operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, tendrá que obtener aún luz verde de las autoridades reguladoras.

Es también una de las mayores realizadas en los últimos años y unirá los 95,5 millones de suscriptores que tiene AT&T con los 33,7 millones de usuarios que tiene T-Mobile.

Hasta ahora la primera operadora de telefonía móvil en Estados Unidos es Verizon, seguida por AT&T, Sprint y T-Mobile, que ahora desaparecerá como tal y dejará un mercado con tres firmas compitiendo.

Según AT&T, esta operación "ayuda a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) y al presidente (Barack) Obama a conseguir el objetivo de que todo Estados Unidos esté en la era digital".

Como parte de la transacción, que se ha valorado en 39.000 millones de dólares, Deutsche Telekom recibirá un paquete de acciones de AT&T, que le dará a la alemana la propiedad de aproximadamente el 8% de la estadounidense.

Además la operadora germana dispondrá de un puesto en el consejo de administración de la estadounidense. La industria de la telefonía móvil de EEUU es una de las más competitivas del mundo, y en la que la mayoría de los consumidores puedes elegir entre cuatro o cinco operadoras.

AT&T señaló en su comunicado que esta operación supondrá inversiones en infraestructuras de este país en torno a 8.000 millones de dólares en siete años, además de que prevé un ahorro de unos 3.000 millones de dólares como resultado de las sinergias resultantes, excluyendo los costes de integración.

Las acciones de AT&T cerraron el viernes con un incremento del 0,4% hasta 26,21 dólares y en el último año han perdido el 1,87% de su valor.

Publicidad