Publicidad

PREVÉ CERRAR LA OPERACIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE

Atlantia lanza una OPA por Abertis para constituir un líder mundial de infraestructuras de transporte

La compañía italiana Atlantia ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital de Abertis valorada en 16.341 millones de euros. Pretende así constituir un líder mundial de infraestructuras de transporte, que tendría presencia en 19 países, y sería primer operador de autopistas de España, Francia e Italia.

El grupo italiano Atlantia ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Abertis valorada en 16.341 millones de euros, dado que propone un precio de 16,50 euros por cada acción del grupo español de concesiones que se abonará en efectivo o mediante un canje de acciones. Se trata de una oferta "amistosa", con la que la que la italiana pretende constituir un líder mundial de infraestructuras de transporte, que tendría presencia en 19 países, y sería primer operador de autopistas de España, Francia e Italia.

El precio propuesto por la firma transalpina participada por la familia Benetton arroja una prima del 20% respecto a la cotización media del grupo español en los seis meses previos al planteamiento de la operación corporativa a mediados del pasado mes de abril. No obstante, el precio está ajustado a la actual cotización de Abertis, dado que la compañía que preside Salvador Alemany cerró a 16,45 euros por acción la sesión de Bolsa del pasado viernes, 12 de mayo.

Atlantia asegura contar con financiación de un sindicato de bancos para afrontar la operación, si bien también ofrece la posibilidad de pagar hasta un 23,2% del importe mediante un canje de acciones. De esta forma, el monto en efectivo sería de 12.550 millones de euros. En concreto, el grupo italiano propone a los socios de Abertis pagar en efectivo 16,50 euros por cada una de sus acciones de la compañía de concesiones y la posibilidad de canjear hasta el 23,2% de los títulos de esta empresa con que cuenten por acciones del grupo italiano. El canje se realizaría a razón de un título de Abertis por 0,697 acciones de Atlantia.

Atlantia ha condicionado su OPA a lograr una aceptación de al menos el 50% de la compañía española y a que la alternativa de pago en acciones se acepte por un mínimo del 10,2% del total. Asimismo, la propuesta queda condicionada a que reciba la pertinente autorización de los supervisores del mercado español e italiano (CNMV y Consob) y de las autoridades europeas de competencia.

Atlantia convocará además una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital con la que atender el canje en acciones. También ampliará el número de miembros de su consejo de administración hasta 18, desde los 15 actuales, con el objetivo de dar entrada a tres representantes del grupo español.

En un comunicado, el grupo español manifestó su voluntad de que las dos compañías se mantengan cotizando en sus respectivos mercados. "En las últimas semanas hemos trabajado para diseñar una oferta amistosa y atractiva oferta para todos, para los accionistas y gestores de las dos compañías, y creemos que hemos conseguido este objetivo", indicó en un comunicado el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci.

"La suma de las dos compañías dará lugar a una corporación con una fuerte capacidad de generación de caja y de inversión, único en cuanto a diversidad geográfica que se convertirá en el socio más atractivo de los distintos países para operar infraestructuras", añadió el primer ejecutivo de la firma transalpina.

En caso de que prospere, la propuesta de Atlantia daría lugar a un líder mundial de infraestructuras, que sumaría una capitalización de 36.325 millones de euros y estaría participado por la familia Benetton y Criteria CaixaHolding, actuales socios de referencia de las dos empresas con un 30,1% y un 22,3% de su capital, respectivamente. La corporación resultante tendría presencia en 19 países y una cartera de 14.100 kilómetros de autopistas, que generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual de 6.600 millones de euros y una capacidad de inversión de 2.400 millones de euros anuales.

En concreto, el grupo sería el primer operador de autopistas de Italia, España y Francia. Además, contaría con los aeropuertos de Roma y Niza que tiene Atlantia, el operador de satélites Hispasat que controla Abertis y una participación mayoritaria en la firma de torres de telefonía móvil Cellnex.

Atlantia plantea su OPA más de una década después de que en marzo de 2006 la firma italiana, entonces denominada Autostrade, y Abertis acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas y que llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en esa compañía y dejar así el país transalpino.

La nueva operación corporativa entre ambas empresas se plantea unos meses después de que en septiembre de 2016 Abertis volviera al mercado italiano al comprar dos autopistas del país. Asimismo, se registra después de que también a finales del pasado año la compañía que dirige Francisco Reynés nombrara nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014.

Publicidad