Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias

Publicidad

OCTAVA COMUNIDAD QUE LO SOLICITA

Asturias pide 261,7 millones al Fondo de Liquidez Autonómico

El Ejecutivo regional ha adelantado que pedirá el rescate al Gobierno para acceder a la financiación de esos 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que aprobó en julio. El resto del dinero necesario, 171,9 millones, los ha conseguido el Principado a través de entidades financieras privadas.

El Gobierno del Principado de Asturias se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que ha decidido pedir 261,7 millones, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo. 

El Ejecutivo regional ha desglosado la fórmula de financiación que le permitirá acceder a la financiación de esos 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que aprobó en julio, con el objetivo de cuadrar los presupuestos prorrogados vigentes en el actual ejercicio. El resto del dinero necesario, 171,9 millones las ha conseguido el Principado a través de entidades financieras privadas.

Las ocho comunidades obtendrán 12.800 millones de los 18.000 disponibles
Las ocho comunidades que han solicitado dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) van a obtener unos 12.800 millones de euros de los 18.000 con los que el Estado ha dotado este mecanismo, con el que se refinanciará deuda, se cubrirá déficit y se pagarán deudas pendientes.

Por el momento, y siempre según los datos dados por los propios gobiernos regionales, Cataluña obtendrá del FLA 5.433 millones, Andalucía, 2.115 millones, la Comunidad Valenciana, 2.537, y Murcia, 528 millones. Todos estos gobiernos han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al Fondo (Cataluña ha cobrado ya una parte).

Además, el gobierno Canario ha solicitado 756,8 millones; el de las Islas Baleares, 355 millones, el de Castilla-La Mancha, 848, y el de Asturias, 261,7, y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final. Entre todas ellas, 12.834 millones de euros.

Todas las comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas soliciten más de lo que van a poder redibir. Por ejemplo, Murcia avanzó que necesitaba 600 millones pero va a recibir por el momento 528. Andalucía insiste en que necesita 4.906, pero se le han concedido de entrada 2.115, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que se le conceden 2.537 millones y su petición inicial era de 4.500 millones.

Esos 18.000 millones incluyen todos los vencimientos de deuda del segundo semestre del año, ante el cierre de los mercados para las autonomías. Pero hay una cifra restante que Hacienda ha repartido entre los gobiernos según el peso de cada PIB regional en el PIB nacional.

 

Publicidad