Una familia protesta contra los desahucios

Publicidad

PRETENDEN QUE ESTAS PERSONAS NO SE QUEDEN SIN AYUDAS AL ALQUILER

Asturias diseña un plan para dar soluciones a las familias afectadas por desahucios

El Gobierno asturiano ha acordado diseñar un "plan de choque" que aporte soluciones para las familias que sean desahuciadas. Entre las medidas, pretenden que estas personas no queden excluídas de las ayudas al alquiler y facilitar el acceso a viviendas que sean propiedad de la administración autonómica.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este jueves el diseño de un "plan de choque" para paliar y buscar soluciones a las familias asturianas afectadas por los lanzamientos hipotecarios y que han perdido sus viviendas. 

El Ejecutivo quiere modificar la normativa para que estas personas no queden excluidas de las ayudas al alquiler, ya que hasta ahora este tipo de desahucios era causa de exclusión. Se fijará una nueva regulación y procedimiento que haga posible el acceso a esas ayudas en el caso de que tengan que optar por el alquiler de una vivienda protegida (no pública) o vivienda libre.

Según han explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, y la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, se modificará el Decreto 30/2003 del 30 de abril, que regula la adjudicación de viviendas del Principado de Asturias para "buscar vías de acceso a viviendas propiedad de la administración autonómica para las familias y ciudadanos víctimas de un lanzamiento por impago de hipotecas causado por insolvencia sobrevenida y sin dolor".

Los dirigentes regionales no han precisado cuándo podrán ponerse en marcha esas modificaciones o aproximadamente cuándo tendrá la oportunidad de beneficiarse de esas medidas la primera persona afectada en Asturias. "Cuanto antes", ha insistido Esther Díaz.

Entre las diferentes circunstancias de las que se tendrá una "especial consideración" está el advenimiento de situaciones personales imprevistas, como es la pérdida del puesto de trabajo, causa de la mayoría de los impagos de los préstamos hipotecarios. La apreciación de estas situaciones de emergencia familiar permitirá acceder, por un lado, a la vía general de adjudicación de viviendas y, por otro, a la de emergencia social, han explicado.

Acogimientos temporales
Dentro del plan, el Gobierno tiene previsto crear dentro del parque de viviendas del Principado de Asturias una reserva para acogimientos temporales, que facilitará poder dar una "respuesta inmediata" para algunos de los casos de urgencia y que los ayuntamientos no puedan atender. 

La que sí estará lista "en cuestión de días", según el Principado, es una ventanilla de información y de asesoramiento"  para ofrecer amparo administrativo y legal a los afectados por los desahucios. Se ocupará de garantizar la defensa jurídica ante un eventual procedimiento de reclamación de deuda instado por las entidades bancarias, asesorándoles de modo que puedan comparecer en las causas abiertas, asistidos de letrado y procurador, que les representen tanto en los procedimientos judiciales como extrajudiciales, que la nueva normativa contemple. 

El personal designado para esta ventanilla prestará también asesoría y el inicio de los trámites para que los afectados por los desahucios puedan acogerse al derecho a los servicios de justicia gratuita que les pueda corresponder por su situación económica personal y familiar.

La ventanilla de atención a los afectados por los desahucios no sólo prestará asesoramiento para dar respuesta al proceso de lanzamiento hipotecario en curso, sino que también dará un trato personalizado y de seguimiento posterior, caso por caso, sobre las posibilidades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler y a las ayudas existentes para las personas que se vean inmersas en ese procedimiento de ejecución hipotecaria. 

Tanto Martínez como Díaz han señalado que el objetivo del Gobierno regional es ofrecer alternativas y soluciones a la situación que atraviesan muchas familias que contrajeron préstamos para la adquisición de sus viviendas, fundamentalmente con garantía hipotecaria, y que, a causa de la crisis económica, no pueden atender estas obligaciones. 

"Este plan impulsado desde Asturias, para el que se buscará el respaldo político y social necesario, será sensible también a las medidas legislativas negociadas por el PP y el PSOE y que el Consejo de Ministros tiene previsto anunciar hoy", ha dicho Martínez.

Publicidad