Publicidad

RESPUESTA ANTE LA POSIBLE TUTELA DE LAS CUENTAS DEL PRINCIPADO

Asturias asegura tener un superavit presupuestario de 57,7 millones de euros

Apenas unas horas después de que Hacienda insinuara que podrían tutelarse las cuentas del Principado de Asturias, Francisco Alvárez Cascos asegura que su comunidad presenta un superávit presupuestario de 57, 7 millones de euros.

El Principado de Asturias presentaba un superávit presupuestario de 57,7 millones de euros el pasado día 10, cuando el Gobierno regional envió su Plan Económico Financiero (PEF) al Ministerio de Hacienda, ha informa el Ejecutivo autonómico.

El Ministerio de Hacienda comunicó a los dos días de recibir el PEF de Asturias que había encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la posible tutela de las cuentas del Principado ante la situación política que vive la comunidad por si pudiera hacer imposible que aprobara su plan económico.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda de Asturias afirma hoy que los datos de ejecución presupuestaria del Principado de Asturias confirman la continuación este mes de la situación de superávit del primer trimestre de este ejercicio.

Recuerda que el primer trimestre de 2011 se cerró con un déficit de 229,7 millones de euros, que siguió creciendo, situándose a 31 de mayo del año pasado en 306,9 millones. La consejería analiza que la diferencia entre los superávit de 2012 y los déficit de 2011 son consecuencia de cuatro factores: medidas de contención del gasto y la prórroga del presupuesto asturiano de 2011 al ejercicio de 2012 al no aprobar el Parlamento regional las cuentas presentadas por el Gobierno autonómico.

En tercer lugar, la no aprobación por el Parlamento de Asturias de la ley de autorización de endeudamiento tramitada por el Gobierno regional el pasado mes de febrero y, por último, la limitación para realizar gastos e inversiones.

Explica que estos motivos que justifican la situación de superávit presupuestario del Principado se contienen en el plan de ajuste y en el PEF remitidos estas últimas semanas al ministerio, y son los que motivan que el Gobierno en funciones de Asturias, en cumplimiento de las limitaciones previstas en el ordenamiento jurídico, no haya recogido en ellos medidas adicionales de contención del gasto, en especial de los sanitarios y de educación.

Apostilla que será el próximo Gobierno regional -la sesión de investidura del presidente de Asturias está fijada para el próximo día 22- el que a la vista de esta situación decida la adopción de nuevas medidas de ajuste. El Gobierno del Principado asegura que solo gasta en atención de nóminas de funcionarios, servicios esenciales para la comunidad y demás atenciones estrictamente imprescindibles.

Publicidad