Publicidad

SITUADA EN EL PUERTO DE LAS PALMAS

Así trabaja la base que coordina las prospecciones petrolíferas en Canarias

En el segundo día de prospecciones en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, los trabajos se centran en el sistema de tuberías que irá desde el fondo marino hasta el barco de Repsol. Un equipo de Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la base logística en la que se coordinan todos los equipos que participan en este proceso.

Repsol sigue perforando el subsuelo marino en la zona donde ha iniciado las prospecciones petrolíferas proyectadas en aguas cercanas a Canarias, a 54 kilómetros de Fuerteventura. Una broca perforadora abre el orificio. Está hecha de un material ultrarresistente: carbono de teusteno, y la más pequeña pesa 600 kilos.

En el barco se ha cargado el material para el próximo de los pasos: el sistema de tuberías que irá desde el fondo marino hasta el barco de Repsol, tuberías que se van estrechando según se va alcanzando profundidad. En la base logística del puerto de Las Palmas hay almacenadas más de 1.400 tuberías; en línea recta alcanzarían una longitud de 24 kilómetros.

Ya en las primeras siete horas de trabajo este lunes, el buque Rowan Renaissance, situado en el punto conocido como Sandía, perforño 90 metros de subsuelo marino. La perforación llegará a 3.000 metros de profundidad total, es decir, 880 metros de lámina de agua más algo más de 2.000 de subsuelo.

La compañía espera saber si hay hidrocarburos rentables entre finales de enero y comienzos de febrero de 2015. En este primer sondeo, Repsol ha invertido 200 millones de euros y desembolsará otros 100 millones para un segundo sondeo en el punto denominado Chirimoya en caso de obtener resultados positivos en los trabajos.

Publicidad