Publicidad

MUCHOS VECINOS CELEBRAN LA NOTICIA

Así será el almacén nuclear de Villar de Cañas

El almacén de residuos nucleares que se instalará en los terrenos agrarios de Villar de Cañas será muy similar a uno que ya existe en el sur de Holanda. Hemos traspasado sus puertas para poder enseñarles cómo será el futuro almacén nuclear español.

Del consejo de ministros también salía la ubicación del almacén temporal de residuos radiactivos. Estará en la localidad conquense de Villar de Cañas y será muy similar a otro que ya existe en el sur de Holanda. Hemos traspasado sus puertas para poder enseñarles cómo será el futuro almacén nuclear que se va a construir en España.

Estos terrenos de tipo rústico o uso agrario del pueblo conquense de Villar de Cañas denominados La Carbonera, son los elegidos para contruir el primer almacén de residuos radiactivos de España.

Su función es acumular de forma temporal  tanto los de alta actividad y combustible gastado, como los que se generen en las centrales nucleares al término de su vida útil. El diseño del almacén español se inspira en el de Habog en Holanda, la construcción más segura del país neerlandés, y esta planteado como una estructura modular de 283 metros de largo por 78 de ancho.

El blindaje para neutralizar la radiación, la refrigeración para enfriar, y la protección frente a agentes externos, las tres claves para el éxito de un almacén de estas características, se cumplen sobradamente.

En su construcción se tienen en cuenta todos los sucesos que tienen probabilidad de ocurrir. La instalación soportaría terremotos de 6,5 en la escala de Mercali, el impacto de un avión caza F-16, explosiones de gas o tormentas con vientos de 125 metros por segundo.

Esta construcción industrial exige una superficie de 20 hectáreas, 13 para levantar el propio almacén y 7 para el centro tecnológico asociado. La inversión inicial es de 255 millones de euros y prevé emplear a 300 personas durante los cinco años de su construcción.))

Publicidad