Publicidad

SUBEN LA LUZ, LOS BILLETES DE TREN Y LOS PEAJES

Así empezamos la 'cuesta de enero'

Empieza 2014 y a la 'cuesta' habitual se suma la de enero. Desde hoy suben los precios de algunos servicios básicos como la luz, los billetes de tren o las autopistas de peaje. Se mantienen las tarifas del gas y la telefonía y seguirán congelados los sueldos de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional.

Cuando el nuevo año da sus primeros pasos los precios comienzan a subir.

En 2014 éstos serán algunos de los productos y servicios que incrementan sus tarifas.

La subida más elevada será la de la luz. Pagaremos un 2,3% más en el recibo entre enero y marzo. A partir de abril, el sistema podría cambiar.

Viajar en tren también costará más: un 2% en cercanías y media distancia. El AVE mantiene sus tarifas, pero en la carretera las autopistas estatales dan un aceleron con otro 1,8 % de subida.

Y redondeando la subida en los transportes, sumamos más de otro punto en las tasas de los aeropuertos.

El autobus, el taxi y el agua subirán sólo en algunas provincias.

Otra novedad del 2014 afectará a los productos sanitarios como tiritas, gafas o lentillas y a las notarias: el IVA subi del 10 al 21%.

Para hacer frente a esta escalada de precios, los pensionistas contarán con un incremento de la pensión del 0,25%. A partir de enero ya no se revalorizan con el IPC.

En la lista de lo que no se encarece están suministros como el gas o la bombona de butano.

Los salarios de los funcionarios y el salario mínimo también se congelan en este ejercicio que promete ser el año de la recuperación.

Publicidad