Publicidad

Se espera recaudar más de 1.000 millones de euros

Así se calcula el impuesto de patrimonio

Una vez aprobado el impuesto de patrimonio, la pregunta que muchos españoles se hacen es si ellos tendrán que pagarlo: si están en la lista de 160.000 contribuyentes por su patrimonio. La respuesta es compleja: hay que sumar el dinero del que se dispone, acciones, fondos, coches... y por supuesto, la vivienda.

Tampoco está muy claro cuál será la verdadera recaudación que se conseguirá con este impuesto. Para averiguar si nos afecta o no, lo primero que hay que tener en cuenta es que se aplica a quienes superen los 700.000 euros de patrimonio. Además, la vivienda habitual suma a partir de los 300.000 euros de su valor y las deudas -hipotecas ó préstamos- restan.

Si el resultado es que tenemos un buen patrimonio toca calcular cuánto pagaremos. Un ejemplo, si un matrimonio en gananciales con vivienda habitual valorada en 500.000 euros, otros inmuebles por 800.000  y con depósitos y acciones por valor de 540.000 euros, deberá pagar 190 euros .Otra situación podría ser la de un contribuyente que tenga una riqueza de 9 millones de euros, por la que deberá pagar a Hacienda más de 127.000 euros.

Este gravamen sobre las propiedades se recupera temporalmente para este año y para el próximo. Por eso algunos expertos critican que perjudica a las clases medias frente a las empresas. Con ello, Hacienda espera recaudar más de 1.000 millones de euros en cada ejercicio, un dinero que irá directamente a las comunidades autónomas.

Publicidad