Los asalariados declaran más que las pymes

Publicidad

UNA MEDIA DE 7.200 EUROS MÁS QUE LAS PYMES

Los asalariados declaran más ingresos que los pequeños empresarios y profesionales

Los trabajadores y pensionistas declaran una media de 7.200 euros más de ingresos que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 7.600 euros más que albañiles o fontaneros, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) sobre el IRPF de 2008.

El estudio señala que los asalariados y pensionistas declararon el pasado año una media de 19.288 euros, el 59,5% más que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales (abogados, ingenieros...) que tributan en estimación directa, que declararon unos rendimientos medios de 12.089 euros.

Estos datos, según Gestha, "hacen saltar las alarmas", ya que parece que es más rentable ser trabajador o pensionista "antes que notario, arquitecto, abogado o médico".

Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios en módulos se situaron en una media anual de 11.567 euros, lo que quiere decir que ganaron un 66% menos que los asalariados y pensionistas.

"La explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios reside en los altos niveles de fraude fiscal que viene arrastrando España en los últimos años", ha explicado Gestha en una nota, para recordar que en los últimos 15 años las diferencias entre el dinero declarado por estos colectivos se ha multiplicado por cinco.

Los técnicos de Hacienda abogan por elaborar estudios plurianuales de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e impuestos, y propone la colaboración efectiva entre administraciones tributarias --estatal, autonómicas y locales-, con la creación de una base de datos tributaria compartida entre ellas.

Del mismo modo, también apuesta por aumentar la responsabilidad de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude.

Publicidad