Publicidad

SE ESPERA UN INCREMENTO DEL GASTO DEL 5%

Arrancan las rebajas de verano en las que se estima un gasto medio de 76 euros por persona

Los comerciantes son optimistas en cuanto a ventas, sobre todo, gracias a los descuentos del 50%. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes ha estimado que el gasto aumentará de 72 a 76 euros por persona este verano, un 5% más que el año anterior.

Hoy comienza la campaña de rebajas de verano en los grandes grupos de distribución, una cita que muchos comercios han adelantado a la segunda quincena de junio, circunstancia posible desde que se aprobó la liberalización en julio de 2012.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes ha estimado que, a pesar de la liberalización de las rebajas, el gasto aumentará de 72 a 76 euros por persona este verano, un 5% más que el año anterior.

Así se mantendrá la tendencia de repunte del consumo, tal y como ha previsto un estudio de FUCI que cifra el aumento del gasto en algo más de un 5% en toda España y coloca a Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia como las comunidades líderes en compras con cantidades superiores a los 85 euros por persona.

A la cola se sitúan Canarias, Extremadura y Murcia con consumos inferiores a los 65 euros por persona, aunque también aumentarían ligeramente respecto al verano pasado. Los 76 euros de gasto por persona previstos para este verano a nivel nacional difieren de los 130 euros de 2006, los 90 euros de 2009 o los 60 euros de 2012, entre otros.

Según el Índice de Confianza del Consumidor, las perspectivas actuales y futuras sobre la economía han aumentado y esto hace que gente sea "más propensa al consumo", ha precisado FUCI en una nota.

Publicidad