Piquetes informativos de CCOO y UGT en la factoría automovilística de Volkswagen

Publicidad

HUELGA GENERAL | NAVARRA, VIGO Y CATALUÑA

Arranca la huelga general del 14-N

Desde medianoche comienza oficialmente la huelga del 14-N que han convocado los principales sindicatos contra las política del Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra el paro y la pobreza. La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada y la huelga general ya se ha dejado notar en la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo. Los servicios mínimos del transporte han sido fijados entre el 25% y el 40%.

La huelga, convocada bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', tiene por objetivo expresar el rechazo ciudadano a la política de austeridad y recortes del Gobierno y a sus Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos para este miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de manifestar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

CCOO, UGT y USO han animado a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para mañana, 14 de noviembre, para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

En el mitin convocado por los sindicatos en la madrileña Puerta del Sol, se han concentrado parte de los piquetes que en las próximas horas se repartirán por la capital de España para informar sobre el derecho de huelga, los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT

Por su parte el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha lamentado la convocatoria "política" de una jornada de huelga general en un contexto de crisis económica y que solo tendrá "efectos negativos". "Muchos empresarios pasan calamidades y no hacen huelgas ni protestas", ha apostillado.

La huelga se deja notar en PSA Vigo
La huelga general ya se ha dejado notar en la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo, donde a falta de datos oficiales de seguimiento en el turno de noche, los sindicatos hablan de "dificultades" para que puedan arrancar las líneas de producción.

La huelga paraliza el turno de noche en Volkswagen Navarra
La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada en el turno de noche como consecuencia del seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CCOO contra la política de recortes, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías.

Seguimiento masivo en la planta de Opel en Figueruelas
La jornada de huelga general se ha iniciado a las 22.00 horas del martes en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza), a la que sólo han accedido los servicios mínimos pactados entre el comité de trabajadores y la dirección de la empresa.

Normalidad, con ligeros retrasos en Mercamadrid
La entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid se estaba realizando "con normalidad", salvo los ligeros retrasos que han ocasionado la presencia de piquetes informativos de la huelga general convocada para mañana y la restricción de accesos al mercado.

Los servicios mínimos del transporte fijados entre el 25% y el 40%
Los servicios mínimos de transportes de carácter estatal garantizan la circulación del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) habituales, el 30% de los de Cercanías y el 40% de los vuelos internacionales con destino fuera de la UE, según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Séptima huelga general de la democracia
La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.

Publicidad