Publicidad

LA FIRMA, INVESTIGADA POR ABUSO DE MERCADO

Arias Cañete cree que el problema de Pescanova es "transitorio"

El ministro de Agricultura ha afirmado que el problema de la compañía es transitorio por las cifras de deuda manejadas, fácil de solucionar en un contexto sin restricción crediticia pero que en la actualidad es un escollo para cualquier empresa. La CNMV ha suspendido su cotización tras caer más del 30%.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado que Pescanova es una "gran empresa" y ha confiado en que se solucione su situación, que ha definido como un "problema transitorio". La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender cautelarmente la cotización de la firma por concurrir "circunstancias que pueden alterar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

En el momento de la suspensión, los títulos de Pescanova perdían un 19,26 %, aunque en algún momento de la sesión han llegado a caer cerca del 32 %. La CNMV informaba este lunes de la apertura de una investigación para determinar la existencia de "posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de Pescanova después de las comunicaciones de la compañía al organismo regulador sobre la renegociación de su deuda.

Para el ministro de Agricultura, "es un problema transitorio porque la cifra que se maneja es fácil de solucionar, pero con la actual situación española, cualquier problema de financiación es un problema para cualquier empresa", ha afirmado el Arias Cañete.

Pescanova ha reconocido que ha detectado discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria y ha afirmado que está en proceso de revisión y conciliación, ya que estas diferencias pueden ser "significativas". En un comunicado remitido a la CNMV, la firma gallega informa además que ha requerido la asistencia de sus auditores, BDO Auditores, para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias "lo más rápido posible".

"En el momento en que sepamos exactamente el importe de las discrepancias se comunicará con carácter inmediato a la CNMV", ha asegurado la compañía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha avisado a Pescanova de la apertura de un expediente si no presenta “rápidamente” las cuentas, al tiempo que ha afirmado que el supervisor de los mercados investigará también los últimos movimientos de sus acciones.

"Lo único que pedimos es que se presenten las cuentas de acuerdo con la normativa de la CNMV. Hay que cumplir con unas obligaciones de información y cuando no se cumplen abrimos nuestra investigación, y si vamos que hay una infracción, seguimos adelante", ha señalado Rodríguez en un acto informativo de la CNMV, donde ha señalado que la investigación está en una "fase preliminar".

Publicidad