Camión cisterna de la petrolera YPF, en Buenos Aires

Publicidad

COMO PARTE DE LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Argentina anuncia la expropiación de YPF Gas a Repsol

La expropiación argentina de YPF afectará también a la empresa YPF Gas SA tal y como anunció el senador oficialista Aníbal Fernández, que precisó que será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que prepara el Gobierno argentino.

"La vamos a expropiar de la misma manera que en el caso de YPF"

YPF Gas es la principal empresa de Argentina de distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafones (bombonas). Fernández dijo que la "empresa de gas que pertenece a Repsol va a formar parte de la expropiación (de las acciones de YPF) en los mismos términos que acabamos de mencionar conforme establece el capitulo séptimo del proyecto de ley sobre YPF".

"La vamos a expropiar de la misma manera que en el caso de YPF", dijo el senador, después de que el oficialismo impusiera hoy su mayoría en comisiones para aprobar un dictamen que habilitará el miércoles próximo el debate en el pleno de la Cámara Alta de la iniciativa para expropiar el 51% de YPF a Repsol.

La caída de las acciones de YPF arrastra también a la Bolsa de Buenas Aires
La acciones de la petrolera YPF, inmersa en un proceso de expropiación, se ha desplomado un 28,66% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró la jornada con un descenso del 0,87% hasta las 2.357,67 unidades.

El desplome coincidió con la aprobación del dictamen en el Senado que habilita la discusión del proyecto gubernamental para la expropiación del 51 por ciento de acciones Clase D de YPF que están en manos de la española Repsol, que con una participación del 57,43% es el mayor accionista de la petrolera argentina. 

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ha situado los 144.325,50 puntos, con un ascenso del 0,68%, en tanto que el Merval 25 ha retrocedido el 1,19%, hasta las 2.400,19 unidades. 

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 119,3 millones de pesos (27,4 millones de dólares), con un resultado de 32 subidas, 42 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización. Entre las líderes, también hubo fuertes pérdidas por parte de Comercial del Plata (10%), Edenor (9,41) y Central Puerto (8,36).

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Telecom Argentina (4,62), Aluar (3,49) y Banco Macro (3,43). En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió un centavo y cerró a 4,37 pesos para la compra y a 4,42 pesos para la venta.

Publicidad