Publicidad

POLÉMICA SOBRE LA TURISMOFOBIA

Arenas defiende que en España "no sobran los turistas" sino las personas violentas

La respuesta política del PP será presentar mociones en ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas para expresar un "firme compromiso" con el futuro del turismo en España.

El foco de los ataques al turismo se ha trasladado de Barcelona al País Vasco. El objetivo de las juventudes de la izquierda abertzale ha sido un tren turístico.

El Consejero de Turismo del País Vasco, Alfredo Retortillo, y el alcalde de San Sebatián piden a Ernai que desconvoque la manifestación prevista para el próximo jueves, con la ciudad en mitad de las fiestas.

El primer ataque fue unas pintadas en la agencia vasca de turismo, y con las de este viernes el PP responde a los extremistas, contra los que presentará mociones en el Senado para tratar el problema. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha insistido este viernes en que en España "no sobran los turistas", sino que los que sobran "son los que protagonizan conductas vandálicas o actitudes violentas".

Alrededor de 2,5 millones de españoles viven del turismo

Arenas, que ha participado en Málaga en un encuentro con alcaldes y concejales de municipios turísticos de la provincia, ha insistido en que "los violentos siempre sobran en las democracias", reiterando que "los que protagonizan actos vandálicos sobran en las democracias, turistas no sobra ninguno". En este sentido, ha recalcado que en los actos del PP se habla de "futuro, empleo y preocupaciones reales de los españoles", que es "algo que el PP no debe perder".

Tras recordar que los 'populares' defienden que en España "hay una nación y luego comunidades autónomas, regiones", ha dicho que el PP es el partido del empleo, "porque siempre que gobernamos hay empleo y oportunidades para los españoles". Así, ha recordado que hay 2,5 millones de españoles cuyo empleo es el turismo, al tiempo que ha considerado que "el potencial turístico de España es un bien de todos" y debe de ser cuidado por todos.

Ha afirmado también que España es el primer país del mundo en competitividad, a la hora de hablar de turismo. Por ello ha sostenido que no van a permitir que los extremistas "se carguen el turismo", ya que éste, ha dicho, "es un éxito colectivo y lo es por el clima, por nuestro patrimonio histórico y cultural".

Respuesta política

Así, ha valorado que van a responder "a las agresiones" que se están produciendo a través de dos vías. La primera es que la justicia actúe como proceda desde su independencia y, si ésta "ve que hay comportamientos al margen de la ley, procederá".

La respuesta política, por su parte, ha dicho, es que "nadie nos va a convencer de que un éxito es una desgracia". Arenas se ha preguntado que si "si esos señores que protagonizan actitudes violentas pueden pensar medio segundo que, en parte, nuestras pensiones, sanidad y educación pública depende del turismo".

Asimismo, ha explicado que PP va a presentar mociones en ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas para expresar un "firme compromiso" con el futuro del turismo en España.También se presentarán en el Senado, y se pedirá la comparecencia del ministro de Turismo, Alvaro Nadal, a principios de septiembre.

Publicidad