Publicidad

LA PRÓXIMA SEMANA SUBIRÁ HASTA UN 21%

Aproveche para comprar antes de la subida del IVA

Si entre sus previsiones se encuentra cambiar el frigorífico o comprar un coche... ¿a qué espera? Comienza la cuenta atrás. Probablemente durante estos días centros comerciales y supermercados se encuentren repletos de gente. El lunes se hará efectiva la subida del IVA de tipo general y se pasará de un 18% a un 21%. Respecto al de carácter reducido, la subida se realizará en agosto.

Durante la celebración de un pleno extraordinario en el Congreos de los Diputados, Mariano Rajoy ha anunciado el incremento del IVA. El de carácter general subirá un 3%, hasta el 21%, y el reducido pasará de un 8% a un 10%. El ajuste probablemente se traduzca en una caída del consumo a medio y largo plazo, no obstante, al escuchar la noticia muchos consumidores habrán decidido adelantar sus compras.

Según estimaciones de las organizaciones de consumidores OCU y CEACCU, el gasto familiar anual podría ascender hasta 600 euros tras la entrada en vigor de la medida. Por tanto, si el dato del ahorro ya era negativo en los hogares españoles, menor margen queda a partir de ahora para mantener en positivo las cuentas corrientes de los ciudadanos.

"Está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis", señala la OCU en un comunicado. Además, servicios como el teléfono y la luz, también se verán afectados.

Algunas empresas optan por no reflejar en los precios la subida del IVA

Para no frenar el consumo, algunas empresas optarán por no reflejar el aumento del IVA en los precios finales de sus productos. En el caso concreto de Inditex, el grupo textil mantendrá los precios por medio de una "identificación de eficiencias en diversas áreas de su actividad". Por su parte, la firma Mango también quiere seguir con su política de contención de precios tras anunciar en marzo una bajada del 20 % para adaptarse a la situación económica actual.

¿A qué productos y servicios afectan los tipos de IVA?
El IVA es el impuesto sobre el valor añadido, se aplica a todos los productos y se caracteriza por ser indirecto, es decir, se aplica al consumo independientemente del nivel de ingresos de la persona que lo realice. En función de las características de los bienes existen diferentes tipos:

General: Afecta a todos los productos y servicios en el sentido amplio. Dentro de él se encuentran los coches, los electrodomésticos, la ropa y el calzado.

Reducido: Se aplica a los alimentos (excepto aquellos que son de tipo superreducido) y a otros ambitos como el transporte, la hostelería, los espectáculos y las viviendas.

Superreducido: Está dirigido a los alimentos considerados de primera necesidad (leche, pan, huevos), viviendas de protección oficial, libros, medicamentos...

La anterior subida del IVA tuvo lugar en julio de 2010 por parte del gobierno socialista de Zapatero. Entonces el tipo general pasó de un 16% a un 18%.

Publicidad