27 JÓVENES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN LA LLAMADA FORMACIÓN DUAL

27 JÓVENES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN LA LLAMADA FORMACIÓN DUAL

Aprender trabajando y trabajar aprendiendo, reto del programa '¿Te gusta aprender?'

Aprender al mismo tiempo que se trabaja es la esencia de la llamada 'formación dual' que empieza a hacerse un hueco en España. En países como Alemania es algo muy común. Hacia allí viajarán este domingo 27 jóvenes para trabajar en una multinacional mientras estudian, según el acuerdo.

Equipaje, billetes de avión, o documentación en regla a revisar. Estas complicaciones logísticas es a lo que se dedican estos días jóvenes como María o Alejandro, que viajarán a Alemania este fin de semana para tener su primer contacto de trabajo en una multinacional: un emepleo que tendrán que compaginar con los estudios, la llamada 'formación dual'.

Son todo lo contrario a los llamados 'Ni-Ni'. Ellos sí estudian y sí trabajan. Su formación durará un año y será en una multinacional alemana del automóvil. Para ser su primer contrato, el reto es realmente duro.

Enrique, por ejemplo, asegura que se sintió bastante impresionado cuando supo que su destino pasa por el Departamento de Postventa, en Múnich, poniendo precios a los recambios a nivel mundial.

Así, el programa '¿Te gusta aprender?' incluye también clases de alemán y estudios específicos para cada puesto de trabajo, ya sea en los departamentos de Producción, Marketing o Distribución.

La empresa se compromete a destinar 1.700 euros al mes para los gastos de cada uno. Esa cantidad incluye tanto las clases de alemán como el alojamiento, la comida, los vuelos a Alemania o el abono transportes para moverse por Munich.

Pero de ahí saldrá también su primer sueldo, rompiendo así el círculo vicioso en el que están muchos jóvenes españoles a los que se pide formación y experiencia para ser contratados.

Santiago, uno de los participantes, asegura que si dedican su tiempo a formarse nunca adquieren experiencia y si deciden ponerse a trabajar no pueden ocuparse de estudiar.

En este programa de formación dual, sin embargo, todos salen ganando: los jóvenes, la empresa que los acoge y también el país de orígen ya que el objetivo es que estos 27 jóvenes regresen a España dentro de un año y puedan aportar su gran preparación al mercado laboral de nuestro país.

Se dice que el talento que no se cuida, se pierde. Y ellos, que han sido elegidos entre 5.500 candidatos, quieren demostrar que están sobradamente preparados.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.