FUE VICEPRESIDENTE DE BFA

FUE VICEPRESIDENTE DE BFA

Antonio Tirado sustituye a José Luis Olivas al frente de Bancaja

José Luis Olivas ha presentado su dimisión en el consejo de administración extraordinario. Su sustituto será Antonio Tirado, imputado por los delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en Banco de Valencia.

José Luis Olivas, presidente de Bancaja
José Luis Olivas, presidente de Bancaja | EFE

Antonio Tirado, hasta ahora vicepresidente de Bancaja, ha sido elegido presidente de Bancaja tras la dimisión de José Luis Olivas, por lo que volverá a desempeñar ese cargo por tercera vez y 14 años después de su último mandato.

Tirado, abogado de profesión y alcalde de Castellón por el PSPV-PSOE entre 1979 y 1987, fue copresidente de Bancaja junto José María Simó Nogués entre 1991 y 1993, y presidió la entidad bancaria entre febrero de 1997 y marzo de 1998.

El nombramiento de Tirado ha sido contestado desde algunos sectores sociales nada más sonar su nombre como probable sustituto de Olivas, ya que, como miembro de la dirección de Bancaja, figura como imputado en un proceso judicial abierto tras una denuncia presentada por una asociación de pequeños accionistas del Banco de Valencia, en el que Bancaja tenía el 39%.

Además, el pasado 14 de mayo, la junta de accionistas de Banco Valencia acordó iniciar acciones legales contra algunos de los anteriores responsables de esa entidad, entre los que figura Tirado.

En el auto de imputación de Tirado y de otros responsables de Banco de Valencia y Bancaja, como el hasta hoy presidente José Luis Olivas, el juez investiga si la dirección del banco, intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011, cometió un delito societario, de falsedad contable y administración desleal, abusiva y fraudulenta.

Tras dejar la alcaldía, en 1988 fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón y en 1991, año del nacimiento de Bancaja, compartió la copresidencia con José María Simó Nogués hasta 1993. Tras este periodo de dirección compartida, Tirado volvió a la presidencia de Bancaja, donde permaneció entre febrero de 1997 y marzo de 1998, tras dimitir por motivos de salud Simó Nogués.

Tras la elección de Julio de Miguel, en marzo de 1998 fue elegido vicepresidente, cargo que ha venido desempeñando desde entonces. Antonio Tirado fue el primer presidente del Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castellón y el presidente de la Fundación Caja de Castellón-Bancaja.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.