Un grupo de jubilados

Publicidad

SEGÚN LA EFPA

Los 35 años, la mejor edad para empezar a ahorrar para la jubilación

La mejor edad para comenzar a ahorrar para complementar la pensión de jubilación son los 35 años, momento en que se tiene "cierta capacidad de ahorro", explican los expertos de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA).

En una nota remitida este martes, la EFPA explica que cuanto más joven sea el ahorrador, podrá asumir un riesgo más alto en el reparto de inversiones de su plan de pensiones y orientarlo a renta variable.

"La crisis económica y el cambio demográfico están provocando que mucha gente empiece a ver con preocupación el futuro después de su vida laboral", dicen los expertos de la EFPA.

"Las cuentas de la Seguridad Social comienzan a ser deficitarias y la relación entre número de trabajadores por cada jubilado se reduce día a día, pese a lo que "el nivel de vida en la jubilación no tiene por qué empeorar, pero hay que tomar medidas años antes", añaden.

Si el ahorrador tiene entre los 35 y 45 años se puede apostar por una mezcla de renta variable (60 %) y renta fija (40 %), mientras que más tarde, entre los 45 y los 55 conviene decantarse por destinar más porcentaje a renta fija.

Publicidad