QUIERE AVANCES EN LA FIGURA DEL SUPERVISOR BANCARIO

QUIERE AVANCES EN LA FIGURA DEL SUPERVISOR BANCARIO

Angela Merkel recuerda que la prioridad europea es la reforma del sector bancario

Horas después de que Berlín cuestionara la reforma financiera realizada en España, la canciller alemana ha recordado que la prioridad europea es la reforma del sector bancario.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que quiere ver avances en la puesta en marcha del supervisor bancario europeo en la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas.

En una declaración previa a su reunión con el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, la jefa del Gobierno alemán destacó que el supervisor común será uno de los temas claves del Consejo Europeo.

Además, Merkel señaló que espera avances asimismo en la mejora de la coordinación de las políticas económicas de los países miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de las reformas estructurales que propugna Berlín para que Europa salga de la crisis.

El Gobierno alemán lleva semanas difundiendo en Europa su propuesta de unión bancaria, que incluye un mecanismo de reestructuración y liquidación de entidades financieras problemáticas, que en una primera fase quedaría en manos de una "red de entidades nacionales".

Berlín ha resaltado en distintos foros que con esta estrategia se puede lograr "rápidamente y sin cambios en los tratados" de la Unión Europea, algo que contrasta con su exigencia inicial de no tratar de implantar demasiado rápido el supervisor común.

En una segunda fase, una vez implementadas las reformulaciones de ciertos artículos de la legislación comunitaria que podrían suponer una traba, se crearía y pondría en marcha una autoridad comunitaria única capaz de reestructurar y liquidar bancos con problemas.

No obstante, el Gobierno alemán ha asegurado que esperará hasta junio para conocer la propuesta de la Comisión Europea a este respecto, y ha evitado indicar si su plan cuenta con el respaldo del Gobierno francés o de algún otro socio comunitario.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró recientemente en el diario económico británico Financial Times que una autoridad comunitaria única para la reestructuración y liquidación de bancos "es legalmente insostenible" mientras no se reformen los tratados de la UE.'

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.