POR PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

POR PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

Andreu archiva la causa de las 'tarjetas black' a 14 imputados

Fernando Andreu, el juez de la Audiencia Nacional, señala que han pasado más de cinco o diez años desde que los exconsejeros realizaron sus últimos cargos, y que, por tanto, el delito de apropiación indebida que se les imputaba habría prescrito.

Manifestación de preferentistas a la entrada de la Audiencia Nacional
Manifestación de preferentistas a la entrada de la Audiencia Nacional | EFE7 Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa ha archivado la causa de las tarjetas opacas contra catorce exdirectivos de Caja Madrid porque ha prescrito el delito de apropiación indebida al pasar más de cinco años "desde el día en que se habría cometido la última infracción".

En otros tantos los autos se detallan los gastos de los catorce hasta ahora imputados y la fecha del último movimiento, que se sitúan entre 2003 y 2006, con lo que habría prescrito el delito de apropiación indebida. Se trata de José Carlos Contreras, que cargó a su visa "black" 23.827 euros; Joaquín García Ponte (21.135), María Elena Gil (72.479), José Luis Acero (10.163), Rafael Pradillo (28.682), Ángel Rizaldos (20.176) e Ignacio Varela (35.722).

También José María del Río, que desembolsó con su visa 47.723 euros; Domingo Navalmoral (42.966 euros); Ignacio del Río (21.029); Miguel Muñiz de las Cuevas (20.866); José Nieto (19.800); José Caballero (19.790 euros) y José María García (1.963).

El juez Andreu explica en su resolución que el delito de apropiación indebida que les atribuyó prescribe a los diez años en caso de que las cuantías superen 50.000 euros, y a los cinco si no la sobrepasan. Así, debe declarar "extinguida" para estos catorce exdirectivos "la responsabilidad penal" porque la última vez que utilizaron la tarjeta.

EXCONSEJEROS DE TODOS LOS PARTIDOS
En la lista se encuentran el exdirector general de Caja Madrid, José Carlos Contreras, los exconsejeros propuestos por el PP, Rafael Pradillo y Elena Gil, los socialistas, Joaquín García Pontes e Ignacio Varela, el vocal a propuesta de Izquierda Unida (IU) ,Angel Rizaldos, y el sindicalista de CCOO, José Luis Acero.

Andreu imputó el pasado 28 de enero a 78 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El juez, que tiene pendientes de resolver otras peticiones de archivo como la del exjefe de la Casa del Rey Rafael, Spottorno, interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj.

 

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.