Publicidad

LOS MADRILEÑOS SON LOS QUE MENOS IMPUESTOS PAGAN

Andalucía y Cataluña, entre las comunidades que más impuestos propios tienen

Cada comunidad autónoma tiene impuestos propios. No suponen una parte importante de sus ingresos pero sí crean desigualdades entre los ciudadanos que viven en una región u otra.

Las comunidades autónomas cuentan a día de hoy con 79 impuestos propios. Cataluña, Andalucía y Asturias, ocupan los primeros puestos. Una situación fiscal que crea grandes desigualdades.

Uno de los impuestos más gráficos es el de sucesiones. Por ejemplo, un joven soltero recibe una herencia de 800 mil euros, de los que 200 mil corresponden a la vivienda. En Andalucía deberá pagar por este impuesto 164 mil euros, en las islas afortunadas no llega a 135.

Madrid es la región donde menos se paga IRPF. Y el impuesto sobre patrimonio está completamente bonificado, no se paga nada. En cambio en Aragón se abonaría 1.164 euros para un patrimonio de 800 mil. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha asegurado que este sistema no fomenta el ahorro.

Los economistas califican este modelo impositivo de anárquico y poco efectivo y, por eso, creen necesario una reforma completa del sistema de financiación

Publicidad