Elena Cortés, Consejera de Vivienda de Andalucía.

Publicidad

EL GOBIERNO RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL

Andalucía defiende que el decreto antidesahucios es un "antídoto" contra la especulación

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, pidió al Gobierno central que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el decreto antidesahucios del Ejecutivo andaluz.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha defendido este miércoles en una reunión con representantes del departamento de Asuntos Económicos de la Comisión Europea que el decreto andaluz antidesahucios se ajusta a la Constitución española y es un "antídoto" contra la especulación que ha provocado la crisis económica actual.

"Hemos defendido claramente que creemos que el decreto ley es un antídoto contra las políticas de especulación y burbuja inmobiliaria que son las que nos han traído hasta aquí y las que han hecho que con dinero público tengamos que rescatar a las entidades financieras", ha explicado Cortés en rueda de prensa al término de la reunión.

El encuentro se ha producido el mismo día en el que el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo han criticado el decreto andaluz en su tercer informe sobre el rescate bancario para España por considerar que tendrá un impacto negativo sobre la estabilidad financiera.

La consejera de Vivienda ha alegado ante los funcionarios europeos que el objetivo del decreto es "acercarnos al modelo europeo de alquiler" y "la protección y tutela del derecho a la vivienda en momentos de emergencia habitacional".

"No es posible que haya 700.000 viviendas deshabitadas en Andalucía cuando ha habido 80.000 desahucios o tenemos casi 190.000 familias que nos piden una vivienda para ejercitar ese derecho humano", ha esgrimido Cortés, que ha trasladado al Ejecutivo comunitario documentación para defender la legalidad del decreto.

"Les ha parecido una información muy importante y muy interesante la que les hemos trasladado", ha explicado la consejera de Vivienda. El Ejecutivo comunitario, ha proseguido, utilizará estos documentos en su negociación con el Gobierno central sobre el decreto andaluz.

El gobierno recurre al constitucional porque el decreto funciona
La consejera andaluza de Vivienda ha criticado el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra el decreto antidesahucios por considerar que supone un "abuso" que "quita poder a la gente, le quita poder al pueblo, y vuelve a dar poder a las entidades financieras". "El Gobierno no recurre el decreto porque sea inconstitucional. El decreto ley es absolutamente constitucional y tiene seguridad jurídica plena como la luna llena", ha sostenido.

"El Gobierno recurre el decreto antidesahucios porque funciona, porque hemos demostrado en el año que llevamos en el Gobierno andaluz que hemos sido capaces de aprobar un decreto ley que protege la vida de las familias, que tutela a las familias vulnerables que están en situación de pérdida de la vivienda y que por tanto hay alternativas a las políticas neoliberales que está practicando el Gobierno central", ha insistido Cortés.

La consejera de Vivienda ha admitido que es posible que el recurso "previsiblemente paralice durante algún tiempo la norma", pero ha pedido esperar a la decisión del Constitucional antes de decidir el siguiente paso.

"No nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando por paralizar los desahucios", ha asegurado Cortés, que ha explicado que hasta ahora el Gobierno andaluz ha iniciado 10 expedientes de expropiación temporal de viviendas a la banca. Respecto a la oferta de diálogo del Gobierno central, la consejera de Vivienda ha pedido que en primer lugar se retire el recurso y que las conversaciones no sean informales sino que se convoque formalmente la comisión bilateral.

Publicidad