Publicidad

DEUDA EN SANIDAD PÚBLICA

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más deuda sanitaria acumula de España

La sanidad madrileña debe más de 1300 millones. Está en la zona media respecto al conjunto de las Comunidades que adeudan más de 15.000 millones. Los socialistas andaluces y vascos dicen que ya están ahorrando y que no aplicarán el recorte. Los populares hablan de un pacto y de "concienciar a los ciudadanos".

La deuda sanitaria de Andalucía asciende a 3.395 millones de euros.

El presidente en funciones, José Antonio Grinán, critica que nadie del Gobierno le ha llamado y que se podía haber hecho de otra manera. Propone alternativas que según dice, en Andalucía ya han llevado a cabo.

Entre estas medidas Griñán destaca la financiación por principio activo, la subasta de medicamentos que según añade, luego “impugnó el Gobierno de España”, cirugía ambulatoria, entre otras. Decisiones con las que dice se ha ahorrado “mucho dinero”.

La Comunidad Valenciana también debe más de 3000 millones de euros. Su presidente culpa a la inacción del anterior Gobierno socialista. Fabra también se refiere a que los ingresos han disminuido y pide ayuda a los ciudadanos.

“Es una cuestión pedagógica” asegura, y añade que “hay que hacer ver a los ciudadanos que el dinero es dinero de todos, que también es suyo y que hay que hacer un buen uso de ese dinero”.

Cataluña, con una deuda de 578 millones de euros, dice que ellos ya han aplicado los recortes en Sanidad aunque hablan de medidas que ya se aplican en otros países.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, propone entre estas medidas “cobrar por estar en un centro hospitalario”. A este respecto explica que cuando “tú estás enfermo y estás en casa, la comida tú te la tienes que pagar, y la calefacción, pero si estás ingresado en un hospital esto es gratuito. Esto no pasa en países como Alemania”.

En el otro extremo están País Vasco que ya ha anunciado que no lo va a aplicar y Extremadura con menos de 100 millones de euros de deuda sanitaria. El presidente de Monago propone firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluyan a las comunidades autónomas ante la extrema gravedad.

Publicidad