Carlos Ocaña, director de la Fundación de las Cajas de Ahorros

Publicidad

LA ECONOMÍA SERÁ "ESTABLE"

Analistas de FUNCAS mejoran su previsión hasta el 2,1 % del PIB en 2015

El panel de analistas de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la economía crezca el 2,1 % en 2015 con una tasa de paro del 22,8%.

El panel de analistas de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la economía crezca el 2,1 % en 2015 y eleva su cálculo una décima, gracias a la mayor aportación de la demanda nacional y al alza de la inversión en construcción.

Según el panel de previsiones de la economía española publicado hoy, el consenso de expertos también mejora sus cálculos de empleo y estima una tasa de paro del 22,8 % este año, dos décimas por debajo de su proyección inicial. En este sentido, la opinión mayoritaria es que el empleo crezca hasta el 1,7 %, y los costes laborales unitarios bajen el 0,5 % este año y el 0,1 % el próximo.

Según este panel formado por 18 organizaciones, que agrupan tanto a servicios de estudios bancarios como a otras instituciones, "se ha elevado notablemente" la aportación prevista de la demanda nacional hasta el 2,4 %, así como la aportación del sector exterior al PIB, que pronostican que sea negativa debido a la caída de la factura energética.

Los cálculos apuntan a un ritmo de crecimiento intertrimestral de la economía que será "estable" en la primera mitad del año, del en torno al registrado en los trimestres anteriores, y que se elevará "ligeramente" en la segunda mitad del ejercicio. Al respecto, también estiman que el PIB haya crecido en 2014 el 1,4 %.

La mejor estimación del crecimiento de la economía española es suscrita por 13 de los 18 participantes en el panel. No obstante, los analistas de FUNCAS advierten de que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2015 será superior al objetivo del Gobierno y se situará en el 4,5 % del PIB, frente al 4,2 % del cuadro macroeconómico incluido en los presupuestos generales del Estado. En el mismo aspecto, sitúan el déficit de las administraciones públicas en 2014 en el 5,6 % del PIB, una décima por encima de la previsión del Ejecutivo.

En cuanto al comportamiento del sector exterior, creen que las exportaciones crecerán el 5 % en 2015, mientras las importaciones lo harán el 6,5 %, y el consenso prevé un superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos de hasta el 0,8 % del PIB este año.

Sobre la tasa de inflación, que desde julio se ha mantenido en tasas negativas prácticamente todos los meses, los panelistas prevén que cierre diciembre de 2015 en el 0,7 %. Con respecto a la política fiscal, ya no consideran que sea restrictiva, sino neutra, y opinan que esa es la orientación adecuada.

Publicidad