TRAS LA MUERTE DE SU PADRE, EMILIO BOTÍN

TRAS LA MUERTE DE SU PADRE, EMILIO BOTÍN

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander

Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, ha sido nombrada "por unanimidad" presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido en Madrid este martes.

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander
Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander | EFE

El consejo de administración de Banco Santander ha decidido por unanimidad designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad tras la muerte de su padre, Emilio Botín, anoche a causa de un infarto de miocardio, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el consejo ratifica la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander. "En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", ha afirmado la nueva presidenta de Banco Santander.

Es la primera mujer en presidir un gran banco en España

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Botín, el sector ya situaba a Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, como una de las personas con más posibilidades de asumir la presidencia del grupo.

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

"Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", ha dicho la nueva presidenta del Banco. "Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha concluido.

La comisión considera que es la persona "más idónea" por sus "cualidades personales y profesionales"

Hasta ahora consejera delegada de la filial de Banco Santander en Reino Unido, se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

Por su parte, el vicepresidente primero de la entidad, y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Fernando de Asúa, ha expresado "el profundo sentimiento de pesar" por el fallecimiento de Emilio Botín, que "ha sido importantísimo para el banco, al protagonizar una extraordinaria transformación del mismo, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo y para España".

El presidente de Banco Santander cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.