VISITARÁ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL

VISITARÁ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL

Ana Pastor anima a los empresarios españoles asentados en Panamá en una visita oficial al país

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha expresado un mensaje de aliento y agradecimiento a las empresas españolas asentadas en Panamá poco después de iniciar una visita oficial a este país."Nos sentimos muy orgullosos, tras los años complicados que hemos tenido y de los que afortunadamente estamos saliendo, de las grandes y pequeñas empresas españolas fuertemente internacionalizadas que han generado mucho valor en nuestro país", dijo Pastor ante un nutrido grupo de empresarios españoles en la embajada de España en Panamá.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. | EFE

Esta reunión de la ministra con empresarios españoles ha sido su primera actividad de un viaje en el que, en menos de 24 horas, visitará las obras de ampliación del canal interoceánico y las instalaciones del Metro, además de entrevistarse con el presidente Juan Carlos Varela y definir varios acuerdos bilaterales con su ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Las esclusas de la ampliación del canal de Panamá son ejecutadas por un consorcio liderado por la empresa española Sacyr; y la Línea 1 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, fue puesta en marcha por un consorcio en el que participó la empresa española FCC asociada a la brasileña Odebrecht.

La alianza de Odebrecht y FCC ganó, además, recientemente, la licitación para construir la Línea 2 del metro con una inversión de unos 1.800 millones de dólares. Pastor explicó que "uno de los principales motivos" de su visita a Panamá es que quiere ser testigo y portavoz "del éxito de los proyectos de las empresas españolas en Panamá".

"Las inversiones de España en Panamá, ya solo en el área de la ingeniería civil, que es la que yo represento, ha sido de más de 6.000 millones de dólares los últimos años, con obras emblemáticas y muy relevantes en todos los ámbitos", aseguró la ministra de Fomento.

"En nombre del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiero trasladarles el agradecimiento más sincero, y el ánimo, para seguir impulsando las actividades que ustedes están desarrollando en Panamá", dijo Pastor a los empresarios de su país.

"Aquí hay más de 400 empresas españolas trabajando, y nuestro Gobierno las va a seguir apoyando porque cuando les va bien a ustedes, nos va bien en España", aseguró. Pastor agradeció, además, a Panamá "la gran acogida que siempre le ha dado a España, a sus empresas y a sus iniciativas".

"La relación política y económica del Gobierno de España y el de Panamá son excelentes", afirmó. En cuanto a la situación en España, Pastor destacó que "los datos empiezan a ser muy positivos", y recordó que "tanto el Fondo Monetario Internacional como las instituciones europeas están posicionando a España cono uno de los países de la Unión Europea que más van a crecer este año". "Podemos cerrar el ejercicio creciendo en términos cercanos al 3 por ciento", auguró, y también celebró los últimos datos sobre empleo, que indican "un aumento de afiliación a la Seguridad Social y de creación de nuevas empresas".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.