Mujeres comprando en un centro comercial

Publicidad

EMPLEO

La ampliación de horarios comerciales crearía 20.000 puestos de trabajo

Según ha confirmado un estudio de la Escuela de negocios IE, los puestos laborales se generarían en un plazo de tres años.

La liberalización de los horarios comerciales y de días de apertura permitiría crear en España unos 20.000 puestos de trabajo en tres años, fundamentalmente en grandes superficies, así lo ha establecido una investigación de la Escuela de Negocios IE, presentada en Madrid.

Según el coordinador del trabajo, el economista y profesor del IE Business School, Fernando Fernández, la liberalización impulsaría la facturación del comercio al por menor, como mínimo en un 2,8 % al año siguiente de su entrada en vigor, lo que equivaldría a unos 2.200 millones de euros. Además, serviría para multiplicar los efectos beneficiosos que tiene el turismo para España, y que se ve disminuido porque muchos turistas no pueden hacer compras, porque se encuentran con las tiendas cerradas.

En su opinión, la libertad de horarios es una de las reformas estructurales pendientes en España y ha lamentado que hasta ahora no se haya llevado a cabo por la presión ejercida desde "grupos sociales de presión con fuerte poder político", como por ejemplo los medianos comercios, que cuentan con el apoyo de partidos nacionalistas.

Publicidad