SEGÚN LA REVISTA FORBES

SEGÚN LA REVISTA FORBES

Amancio Ortega, fundador de Inditex, es ya el tercer hombre más rico del mundo

El fundador del gigante Inditex ha ascendido dos puestos, desde el quinto al tercero, en la lista que elabora la revista Forbes, al contar con una fortuna de 57.000 millones de dólares. El ránking lo sigue encabezando el magnate méxicano Carlos Slim.

Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de Inditex | EFE

El fundador de la empresa Inditex, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 57.000 millones de dólares, ha ascendido dos puestos, desde el quinto al tercero, en la lista que elabora la revista 'Forbes' con las personas más ricas del mundo, que vuelve a encabezar el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim gracias a una fortuna de 73.000 millones de dólares.

Ortega es además este año el multimillonario que más ha visto aumentar su fortuna en los últimos doce meses, ya que se ha incrementado en 19.500 millones de dólares, lo que le permite superar a Warren Buffett y al francés Bernard Arnault y colocarse por primera vez entre las tres personas más ricas del mundo.

La publicación destaca que, aunque abandonó la presidencia de Inditex en 2011, aún posee el 60% de sus acciones, que han repuntado un 50% en los últimos años gracias a unos beneficios récord. Asimismo, destaca que posee una cartera inmobiliaria valorada en más de 4.000 millones de dólares, gran parte la cual adquirió a precios rebajados durante la crisis. El éxito de Inditex ha hecho además que Rosalía Mera, exmujer de Ortega, pase a ocupar este año la segunda posición entre los españoles más ricos del mundo y ascienda desde el puesto 332 al 195 en la global. Su fortuna ha pasado desde los 4.500 millones de dólares hasta los 6.100 millones de dólares.

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, después de que se hayan incorporado seis nuevos nombres y se hayan caído de la lista Emilio Botín y Alberto Alcocer.

Entre los nuevos españoles en la lista Forbes, se encuentran cinco empresarios del sector de la construcción: Rafael del Pino (puesto 613 con 2.400 millones de dólares), Juan Miguel Villar Mir (puesto 831 con 1.800 millones de dólares), Leopoldo del Pino (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares), José Lladó Fernández-Urritia (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares) y María del Pino (puesto 1.175 millones de dólares con 1.200 millones de dólares).

La sexta incorporación a la lista es la de Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía, que con una fortuna de 1.800 millones de dólares se cuela en el puesto 831 del ranking global de la lista Forbes y en la décima de la lista de españoles.

Cambios en la lista española
Entre los que permanecen un año más en la lista, Juan Roig repite como el tercer español más rico y sube desde el puesto 223 al 219, tras elevar su fortuna hasta los 5.500 millones de dólares. Por el contrario, el presidente de Mango, Isak Andic, cae desde el segundo al cuarto puesto en la lista española y desde el 221 al 248 en la global, pese aumentar su fortuna hasta los 5.800 millones de dólares.

En el quinto lugar del ranking (puesto 527 del global) se encuentran el empresario Manuel Jové y Daniel Maté, inversor del gigante mundial del comercio de materias primas Glencore, con una fortuna de 2.700 millones de dólares en ambos casos. A continuación en la clasificación aparece la empresaria Alicia Koplowitz (2.500 millones de dólares), que sube del lugar 601 al 589, mientras que el empresario Juan Abelló (2.100 millones de dólares) cae desde el 634 al 704, y Florentino Pérez (1.400 millones de dólares), desde 804 hasta el 1.031.

La representación española en la lista 'Forbes' la completan en la posición 1.250 Gabriel Escarrer, cuya fortuna asciende a 1.150 millones de dólares, y en el puesto 1.342 Jose María Aristrain, Enrique Bañuelos, Alberto Cortina y Esther Koplowitz, con 1.000 millones de dólares.

Slim, el más rico del mundo por cuarto año consecutivo
Slim repite por cuarto año consecutivo al frente de esta selecta lista tras aumentar su fortuna en 4.000 millones de dólares, mientras que en segundo lugar vuelve a figurar el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 67.000 millones de dólares, 6.000 millones más que en la lista anterior.

El aumento de la fortuna de Amancio Ortega lleva al multimillonario inversor Warren Buffet (53.500 millones de dólares) a descender hasta la cuarta posición y salir de las tres primeras posiciones por primera vez desde el año 2000. Por su parte, el fundador de Oracle, Larry Ellison, recupera una posición, hasta el quinto puesto, con una fortuna de 42.000 millones de dólares.

La lista Forbes cuenta este año con la cifra récord de 1.426 nombres, 200 más que hace un año, que tienen una fortuna valorada en 5,4 billones de dólares, frente a los 4,6 billones de dólares de hace un año.  Una vez más, Estados Unidos es el país más representado, con 442 millonarios, frente a los 386 de Asia Pacífico, lo 366 de Europa, los 129 de Américas y los 103 de Africa y Oriente Medio.

Este año, Liliane Bettencourt, del grupo francés L'Oreal, ha desbancado a Christy Walton, una de las herederas de Walmart, como la mujer más rica del mundo, después de que su fortuna haya aumentado a 30.000 millones de dólares. De esta manera se sitúa en el noveno puesto del ranking global, entrando en el Top Ten por primera vez desde 1999.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.