Amancio Ortega, fundador de Inditex

Publicidad

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas

El dueño de Zara pretende apoyar a una institución que se ocupa de 1,8 millones de personas que pasan apuros en España.

La Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar diversas necesidades sociales en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar. 

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para el Programa de Atención Básica, que se desarrollará desde esta fecha hasta finales de 2013, según ha informado la organización católica.

En cuanto se conoció esta donación, el creador de Zara se convirtió en protagonista de las redes sociales. Fueron muchos los que destacaron el altruismo del empresario, aunque no faltó quien hizo cálculos y aseguró que este donativo supone apenas un 0,05% de la fortuna estimada del que es el hombre más rico de España.

Cáritas prestó asistencia el pasado año a 1,8 millones de personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de 4,5 millones en terceros países a través de los proyectos de cooperación. 

En total, Cáritas España invirtió 250,6 millones de euros en distintos programas sociales (como acogida, empleo, vivienda, inmigración), lo que supone un 1,28% más que en 2010 (3,16 millones). 

De ellos, 166 millones los aportaron donantes privados (el 66,3%), a los que hay que sumar las cantidades que los particulares destinan en la declaración de la renta a través de la casilla de fines sociales. 

Así, 136 millones proceden de aportaciones particulares, 24,4 millones de empresas y 5,7 millones de legados solidarios.

Publicidad