Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA' | ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Álvaro Nadal, tras la retirada del PSOE del CETA: "Es una postura ideológica para marcar terreno fuera de lo que es la izquierda moderada"

El ministro de Energía ha explicado que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) "además de mejorar las relaciones comerciales, protege la seguridad jurídica de las inversiones, el cambio climático y los derechos sociales", por eso no entiende que el PSOE no vaya a apoyarlo.

Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá

Este miércoles la nueva dirección del PSOE, liderada por Pedro Sánchez, daba orden de descolgar el apoyo de los socialistas al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, el conocido como CETA. Tras ello, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, cree que "el PSOE se está convirtiendo en una excepción dentro de los partidos socialistas de la UE".

Explica que "Canadá no es un país conflictivo, es una potencia muy importante y con este acuerdo, por primera vez, la UE no sólo trata las cuestiones de comercio, también el cambio climático o los derechos sociales". Por eso, dice Nadal, la actitud del PSOE "es una postura ideológica para marcar terreno fuera de lo que es la izquierda moderada española".

"Es un tratado que, además de mejorar las relaciones comerciales, protege la seguridad jurídica de las inversiones, el cambio climático y los derechos sociales. Hemos buscado un socio similar a la UE", ha subrayado. "Es un tratado que mejora nuestras relaciones comerciales y que nos enriquece a todos".

Peor sequía en España de los últimos 20 años

Nadal ha explicado que España está actualmente manejando unos precios "idénticos a 2015, pero peores a 2016", cuando había más agua, más viento y el precio del petróleo era más bajo.

Este mes de junio se ha convertido en el de mayor consumo (de electricidad) de nuestra historia, pero aún así, indica Nadal "estamos ante unos precios razonables". Recuerda que en 2016, por estas fechas, pagábamos en lugar de los 50 euros aproximadamente actuales, 30, pero porque tuvimos "un año excepcional".

Aumento de alquileres en las grandes ciudades

Nadal ha dicho que desde el Ministerio están mirando y trabajando en este tema para que "las plataformas no sean pozos de dinero negro". No obstante, dice que esto "es competencia de las CCAA" pero están mirando "cómo reforzar las obligaciones fiscales".

Sobre la subida estacional de los precios de los hoteles ha indicado que "España tiene que mirar siempre lejos para que en la época de vacas gordas seamos competitivos".

España podría batir su propio récord de turismo

Nadal ha explicado que "estamos en un 11% de mejora en lo que va de año" en el turismo. Preguntado sobre si España podría desbancar a Francia como primer destino mundial, Nadal ha indicado que "sería una lástima que lo superáramos por los atentados".

Asimismo, añade, "mantener la competitividad no es solo hacer las cosas bien sino no ser más caros que tus vecinos".

Publicidad